'Floreros'

Una de las periodistas que ha abandonado TVE después de permanecer varios años ante la cámara definió el papel que los directivos de la casa deseaban que ella realizara como de florero. Con esta expresión se refería a la concepción de colocar en pantalla a locutores, sin ningún peso en la elaboración de los contenidos, pero que tenían cierto atractivo electrónico.Según Eduardo Alonso, subdirector de los servicios informativos de TVE, con vistas al futuro se buscan personas "cuya tarea no sea exclusiva de locución, sino que se integren en el trabajo cotidiano de la Redacció...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una de las periodistas que ha abandonado TVE después de permanecer varios años ante la cámara definió el papel que los directivos de la casa deseaban que ella realizara como de florero. Con esta expresión se refería a la concepción de colocar en pantalla a locutores, sin ningún peso en la elaboración de los contenidos, pero que tenían cierto atractivo electrónico.Según Eduardo Alonso, subdirector de los servicios informativos de TVE, con vistas al futuro se buscan personas "cuya tarea no sea exclusiva de locución, sino que se integren en el trabajo cotidiano de la Redacción". La búsqueda de estos rostros es, por tanto, compleja, puesto que es necesario compaginar la valía profesional como periodista y la capacidad de conectar con la audiencia.

En la actualidad, salvo el caso de la insustituible Rosa María Mateo, TVE no ha conseguido encontrar un equipo estable de conductores de los telediarios. Los cambios, a veces intencionados y otras obligados, han sido continuos en los últimos tiempos. La excesiva juventud de algunos presentadores y la evidente falta de capacidad para adaptarse al medio de otros abre una ineludible necesidad de cambios en el futuro.

Archivado En