Crítica:

Un largo y variado ciclo sobre Marlon Brando

Comienza esta noche, con la primera película de su carrera, Hombres, un largo, variado y representativo ciclo sobre la figura, a todas luces genial, del actor Marlon Brando, ciclo del que echaremos de menos su etapa última, su resurgimiento majestuoso en composiciones como las de El padrino, El último tango en París o Apocalypse Now, y que han hecho de él un dios inalcanzable, un obeso de tonelada y pico retirado en algún lugar del Pacífico; sabemos que cuando de nuevo baje de su Olimpo -confiamos en ello- será para, otra vez, crear un personaje de difícil olvido, aunque s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Comienza esta noche, con la primera película de su carrera, Hombres, un largo, variado y representativo ciclo sobre la figura, a todas luces genial, del actor Marlon Brando, ciclo del que echaremos de menos su etapa última, su resurgimiento majestuoso en composiciones como las de El padrino, El último tango en París o Apocalypse Now, y que han hecho de él un dios inalcanzable, un obeso de tonelada y pico retirado en algún lugar del Pacífico; sabemos que cuando de nuevo baje de su Olimpo -confiamos en ello- será para, otra vez, crear un personaje de difícil olvido, aunque sea en aparición de cinco minutos. Y es que, qué duda cabe, Brando es ya, y será siempre, una bestia sagrada del cine, capaz, con un solo pestañeo, de merendarse al divo de moda, al Cruise, Gere o Lowe del momento, incluso al mismísimo Newman, que es mito de su mismo germen.Su debú en la pantalla, -tras ya una asunción total del método y de todos los Tennessee Williams posibles- arrasó. Hombres contiene todas sus esencias, su tempestad interpretativa, su magnetismo animal y la desgarradora fuerza que anida en todos los grandes de la pantalla, que hace memorable un gesto o una mirada y que nada tiene que ver con el naturalismo. En Hombres, Marlon Brando es un soldado parapléjico que en su clínica de rehabilitación vive y sufre las consecuencias de un pasado, la II Guerra Mundial, que anula cualquier futuro. Un poco como Los mejores años de nuestra vida, la famosísima película de William Wyler, pero sin su lado humorístico y con el dramático mucho más subrayado, más verosímil, patético y humano, Hombres es un largometraje sobre la conciencia.

La película la dirigió, y muy bien, Fred Zinnemann, a partir de un guión de Carl Foreman y con el más tarde realizador Stanley Kramer en la producción, un trío que volvería a dar que hablar a propósito de Solo ante el peligro. Injusto sería silenciar que todos cuantos acompañan a Brando en la película, tanto los conocidos (Teresa Wright o el gran Everett Sloane, habitual en Orson Welles), como los desconocidos (muchos de ellos inválidos en la vida real), ejecutan sobrecogedoras interpretaciones.

En total, Televisión Española va a ofrecer dieciocho películas en las que interviene Marlon Brando. El ciclo cubre desde el Hombres que hoy se emite, producida en el año 1950, hasta Queimada, de Gillo Pontecorvo, filmada en 1969, que se emitirá ya a finales de marzo del año próximo.

Hombres se emite hoy a las 22.15, por TVE-1.

Archivado En