El PSC propondrá incorporar los 'barones' a la ejecutiva

Los delegados del PSC propondrán en el 312 Congreso del PSOE la reestructuración del esquema de la dirección federal del partido, de forma que permita incorporar a la misma a los barones regionales y a militantes destacados, como algunos ministros. La fórmula propuesta, que será presentada al congreso como enmienda a los estatutos federales, prevé que la comisión ejecutiva se estructure en un secretariado, integrado por 17 miembros, y un pleno, compuesto por el secretariado y otros 20 miembros elegidos por el congreso.Fuentes de los socialistas catalanes destacaron la receptividad encon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los delegados del PSC propondrán en el 312 Congreso del PSOE la reestructuración del esquema de la dirección federal del partido, de forma que permita incorporar a la misma a los barones regionales y a militantes destacados, como algunos ministros. La fórmula propuesta, que será presentada al congreso como enmienda a los estatutos federales, prevé que la comisión ejecutiva se estructure en un secretariado, integrado por 17 miembros, y un pleno, compuesto por el secretariado y otros 20 miembros elegidos por el congreso.Fuentes de los socialistas catalanes destacaron la receptividad encontrada en la dirección del PSOE a esta propuesta, motivo que ha inducido al PSC a presentar la enmienda.

Más información

Carácter de sugerencia

La enmienda a los estatutos federales del PSOE será presentada por algunas de las principales federaciones del PSC, entre las que se cuenta la de Barcelona, en la que está inscrito el grueso de los dirigentes del partido.El secretario de organización de los socialistas catalanes, Josep Maria Sala, manifestó que los socialistas catalanes dan a esta propuesta el carácter de sugerencia para afrontar un problema que tiene planteado la dirección del PSOE. "A nosotros, esta estructura de dirección nos ha funcionado para resolver ese mismo problema", dijo, "pero no nos sentiremos en absoluto frustrados si el congreso federal no la adopta".

La Comisión Ejecutiva del PSOE está integrada en la actualidad por una veintena de miembros, lo cual plantea el problema de que muchos dirigentes importantes del partido quedan necesariamente fuera de ella.

La consecuencia es que los debates en la cúpula del partido no incorporan las opiniones de militantes con destacadas responsabilidades, tanto orgánicas como institucionales. Éste es elcaso de ministros como el de Educación, José María Maravall; el de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia; el portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Javier Solana; o los primeros secretarios de federaciones del PSOE tan importantes como Andalucía, Valencia, Madrid y del PSC: José Rodríguez de la Borbolla, Joan Lerma, Joaquín Leguina y Ralmon Obiols, respectivamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el actual esquema organizativo del PSOE no existe ningún organismo intermedio entre la Comisión Ejecutiva y el Comité Federal, que está integrado por 160 miembros, y ha celebrado 11 sesiones en tres años, desde el anterior congreso.

Archivado En