CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ

Un acontecimiento rentable

"Ningún acontecimiento deportivo, cultural o social es tan rentable como el campeonato mundial de ajedrez si se quiere propagar la imagen de una ciudad". A esta conclusión llegaron los participantes de una mesa redonda celebrada el jueves por la noche en Sevilla, convocada por el Club 500 de la Cámara de Comercio.En opinión, por ejemplo, de Pedro Rodríguez de la Borbolla, presidente del comité organizador, "los aproximadamente 500 millones de pesetas presupuestados para este mundial constituyen una excelente inversión, desde este punto de vista. Téngase en cuenta que se han acreditado más de 6...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Ningún acontecimiento deportivo, cultural o social es tan rentable como el campeonato mundial de ajedrez si se quiere propagar la imagen de una ciudad". A esta conclusión llegaron los participantes de una mesa redonda celebrada el jueves por la noche en Sevilla, convocada por el Club 500 de la Cámara de Comercio.En opinión, por ejemplo, de Pedro Rodríguez de la Borbolla, presidente del comité organizador, "los aproximadamente 500 millones de pesetas presupuestados para este mundial constituyen una excelente inversión, desde este punto de vista. Téngase en cuenta que se han acreditado más de 600 periodistas y 17 cadenas de televisión".

El filipino Florencio Campomanes, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se refirió al congreso que se inicia hoy en la ciudad hispalense "donde estarán representados los 125 países afiliados", dijo. "Cada uno de los asistentes será un vehículo de propaganda", añadió.

Más información

Impactos

Campomanes destacó también: "Ningún evento deportivo dura dos meses y medio. El número de impactos publicitarios que se logran durante ese tiempo en todos los medios de comunicación del mundo resulta difícilmente superable".

Francisco Benegas, director de Andaluza de Congresos, ilustró estas ideas citando las crónicas que se han publicado sobre el actual encuentro por el título mundial entre Karpov y Kasparov en lugares tan dispares como Los Ángeles y Atlanta, en Estados Unidos; Singapur, Hong-Kong y Estocolmo, en Suecia. "No hay dinero para pagar tantas menciones de la ciudad de Sevilla", concluyó.

Las relaciones con los patrocinadores fueron explicadas por Pablo Recio, director de Sadesa, empresa colaboradora con el comité organizador. Calificó al ajedrez como "actividad muy atractiva para las firmas comerciales".

Por último, Rafael Cid, presidente de la federación andaluza, hizo hincapié en la gran repercusión popular del Mundial y anunció que se realizarán gestiones para que el ajedrez sea incluido en la actividad docente dentro del horario escolar, "porque su utilidad como herramienta pedagógica no ofrece dudas".

Sobre la firma

Archivado En