Los carrillistas quieren que Ariza opte a secretario general de Comisiones

Los miembros de la corriente carrillista han pedido a Julián Ariza que se presente como candidato a la secretaria general de Comisiones Obreras (CC OO) y se enfrente a Antonio Gutiérrez en la pugna para suceder a Marcelino Camacho. Este sindicato celebra su IV congreso en Madrid a partir de mañana, con la participación de 996 delegados.Julán Ariza no tiene intención de presentar su candidatura al puesto de máxima responsabilidad en Comisiones Obreras, pero algunos compañeros le han dicho que "si es necesario le obligarán". En ese caso, optará a la secretaría general frente a Antonio Gutiérrez,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los miembros de la corriente carrillista han pedido a Julián Ariza que se presente como candidato a la secretaria general de Comisiones Obreras (CC OO) y se enfrente a Antonio Gutiérrez en la pugna para suceder a Marcelino Camacho. Este sindicato celebra su IV congreso en Madrid a partir de mañana, con la participación de 996 delegados.Julán Ariza no tiene intención de presentar su candidatura al puesto de máxima responsabilidad en Comisiones Obreras, pero algunos compañeros le han dicho que "si es necesario le obligarán". En ese caso, optará a la secretaría general frente a Antonio Gutiérrez, quien tiene todas las posibilidades de lograr un respaldo mayoritario tras el acuerdo prográmatico para la gobernabilidad del sindicato lo grado entre varias corrientes de la organización -gerardistas, proiovieticos, corriente socialista autogestionaria, independientes y afiliados a Euskadiko Esquerra-.

Más información

Las previsiones indican que la nueva mayoría alcanzará un respaldo superior al 70% y los carrillistas, el 16-18%, frente al 28% que lograron en el anterior congreso. La decisión de Ariza condicionará la de los miembros del Movimiento Comunista-Liga Comunista Reevolucionaria, según su dirigente, Joaquín Nieto. Es probable, pues, que sean tres los aspirantes a la secretaría general que, en CC OO, se presentan en una lista distinta a la de los miembros de la ejecutiva. En este sindicato es habitual que haya cuatro candidaturas para ese órgano de dirección pero no para el puesto de máximo responsable.

El futuro secretario general se va a apoyar en Camacho y en un equipo de jóvenes dirigentes. Entre ellos hay dos independientes, siete militantes del PCE y un prosoviético. Será un secretariado con dos hombres fuertes -Agustín Moreno, responsable de acción sindical, y José Manuel de la Parra, encargado de organización- y una incógnita -la respuesta de Julián Ariza a figurar en una secretaría sin cartera

Mandato limitado

Ariza ha manifestado "claro que la voy a aceptar, llevó ya tres años en una secretaría sin cartera". Este dirigente va a empeñarse en presentar su informe alternativo al de Camacho y piensa apelar al artículo 7 de los estatutos, según el cual con el 10% de las firmas se pueden defender propuestas cuando se formen corrientes en el Congreso.Los cambios más importantes que se pretenden introducir en los estatutos son la creación de la figura del presidente, destinada a Camacho, y limitar el mandato del secretario general a dos periodos ordinarios y uno extraordinario -en total 12 años-. Sin embargo, la propuesta del propio Gutiérrez puede encontrar serias resistencias dentro de los delegados de su corriente.

Archivado En