Fuertes multas a siete clubes por incidentes de sus jugadores dentro de los estadios o fuera de ellos

Siete clubes de la Primera División han sido fuertemente multados ayer por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol como consecuencia de los incidentes provocados por seguidores suyos dentro de los estadios o fuera de ellos. La sanción más cuantiosa, 350.000 pesetas, es al Atlético de Madrid, ya que un grupo de ultras, cuyos componentes lucían vestimentas rojiblancas, apedrearon el pasado sábado, en una calle, al autocar que trasladaba al equipo del Real Madrid al Bernabéu para disputar el derby capitalino. El centrocampista madridista Jankovic, que insultó al árbitro de di...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Siete clubes de la Primera División han sido fuertemente multados ayer por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol como consecuencia de los incidentes provocados por seguidores suyos dentro de los estadios o fuera de ellos. La sanción más cuantiosa, 350.000 pesetas, es al Atlético de Madrid, ya que un grupo de ultras, cuyos componentes lucían vestimentas rojiblancas, apedrearon el pasado sábado, en una calle, al autocar que trasladaba al equipo del Real Madrid al Bernabéu para disputar el derby capitalino. El centrocampista madridista Jankovic, que insultó al árbitro de dicho encuentro, el colegiado catalán Enríquez Negreira, ha sido castigado con tres partidos de suspensión.

El Comité de Competición, cuyas imposiciones pecuniarias, según recordó a Efe uno de sus portavoces, se establecen de acuerdo con el aforo oficial de los campos -facilitado por los Aubes al comienzo de la temporada- y la gravedad de los hechos, decidió multar al Atlético con 350.000 pesetas por la agresión que hinchas suyos, al menos por la apariencia de sus atuendos, cometieron contra el vehículo en que viajaban Leo Beenhakker y sus jugadores. Dos de éstos, Santillana y Gordillo, padecieron contusiones. Precisamente, la directiva del atlético está haciendo gestiones para que la policía le facilite la identidad del gamberro que Fue detenido en primera instancia, ya que lo echaría del club si se comprobase que es socio suyo. El Madrid deberá pagar 200.000 pesetas por incidentes graves del público en su encuentro con el Atlético, en cuyo curso se arrojó al césped toda clase de objetos.El Betis y el Cádiz, que se enfrentaron en el Villamarín, tendrán que abonar 270.000 y 100.000 pesetas, respectivamente, por motivos similares. Se considera probado que aficionados béticos apedrearon un autocar que, por llevar matrícula gaditana, creyeron que era de simpatizantes cadistas. En realidad, era de turistas franceses. Uno de ellos, una mujer de edad avanzada, falleció de repente, sin que, a la espera del dictamen de la autopsia, se sepa si su muerte se produjo antes del altercado o no.

El Zaragoza y el Valencia, que jugaron en La Romareda, habrán de afrontar el pago de 150.000 y 100.000 pesetas, de modo respectivo, igualmente por el lanzamiento de objetos al rectángulo. Se da la circunstancia de que un linier fue alcanzado por uno tirado desde las gradas que ocupaban los seguidores valencianistas. Osasuna, por las mismas causas, también deberá abonar una cifra, desconocida al cierre de esta edición.

El vicepresidente del Español, Fernando Martorell, al conocer estas multas, comentó ayer: "A todos no se nos mide por el mismo rasero", en alusión al cierre de Sarriá por un encuentro por incidentes "menos graves [un juez de banda recibió un impacto]", en su opinión, que los de otros terrenos.

El jugador yugoslavo Jankovic, del Madrid, que se acordó de la madre del árbitro Enríquez Negreira en perfecto castellano, en la versión del colegiado, ha sido suspendido por tres partidos, mientras que Arteche, del Atlético, y Rípodas, de Osasuna, cargan con uno por acumulación de amonestaciones. Quedan advertidos de suspensión, por si se hacen merecedores de una tarjeta amarilla más, Michel y Sanchis, del Madrid; Juanito, del Zaragoza, y Mayé, de Las Palmas.

Dimisión

Sérvulo Ruiz Cámara, abogado del Estado, pero sin ejercer, ha dimitido como presidente del Comité de Apelación. Provisionalmente, ha ocupado su vacante el hasta ahora vocal Eduardo Torres Dulce.

Archivado En