El informativo 'El mirador' tratará la cultura como un "acto cotidiano"

La segunda cadena de Televisión española comienza hoy a emitir a las 21 horas, un nuevo programa llamado El mirador. Se trata de un informativo cultural diario en el que, según la directora y presentadora del espacio Ángela Ubreva, se intentará romper con la "terrible tradición" de este género televisivo en España. Para ello, El mirador buscará convertir la emisión en un "acto cotidiano" para los telespectadores. El equipo del nuevo programa, compuesto por un total de cuarenta personas, pretende "hacer un espacio no dirigido a élite alguna, pero sin que ello implique una pérdida ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La segunda cadena de Televisión española comienza hoy a emitir a las 21 horas, un nuevo programa llamado El mirador. Se trata de un informativo cultural diario en el que, según la directora y presentadora del espacio Ángela Ubreva, se intentará romper con la "terrible tradición" de este género televisivo en España. Para ello, El mirador buscará convertir la emisión en un "acto cotidiano" para los telespectadores. El equipo del nuevo programa, compuesto por un total de cuarenta personas, pretende "hacer un espacio no dirigido a élite alguna, pero sin que ello implique una pérdida de calidad del producto".Cada espacio, que tendrá una duración de veinte minutos, se abrirá con un sumario y una presentación realizada por la propia directora, Ángela Ubreva. A continuación se emitirán dos bloques, denominados Tratamientos, basados en textos realizados por diferentes asesores especializados. Habrá, en principio, seis áreas de interés que podrán ampliarse en el futuro. Serán las siguientes: Teatro, coordinado por Moisés Pérez Coterillo; cine, Ferrán Alberich; Música" José Luis Téllez; Literatura, Pernando Alonso; arte, Fernando Huici; y sugerencias, Mari Carmen Rodríguez.

Según las declaraciones de Angela Ubreva, "piensa tener un concepto de actualidad cultural, lo más amplio posible". Una de las ideas básicas es la de descentralizar al máximo el origen de las informaciones, dando cabida a las actividades desarrolladas en diferentes puntos del país. En opinión de la directora de El mirador, "se ha producido en los últimos tiempos un incremento considerable de la actividad cultural y, sin embargo, en televisión no existe un bloque ordenado de información que permita al espectador seguir este tipo de actualidad".

Respetar los formatos

Uno de los aspectos en los que más se ha trabajado en la fase previa al comienzo de las emisiones del nuevo informativo cultural ha sido la búsqueda de una fórmula de realización que consiga dar dignidad a las informaciones, sin caer en la espectacularidad. Para ello, se ha tenido en cuenta la necesidad de respetar los formatos reales de los diferentes acontecimientos culturales. Así, se intentará, por ejemplo en el caso del cine, no remontar los fragmentos de las películas e, incluso, ofrecer secuencias completas, si es posible.Dada la hora de emisión, las nueve de la noche, el espacio mantendrá un tono relajado, con la intención de conectar mejor con un espectador que se supone que, en esos momentos, pretende descansar en su casa después de la jornada de trabajo. Angela Ubreva mantiene que el objetivo de El mirador es convertirse en un programa "de audiencia", huyendo de la tópica convención de realizar un programa "sólo para élites". La clave del éxito es, a su juicio, convertir la emisión "en un acto cotidiano" para los telespectadores.

Archivado En