Sancionadas por irregularidades 80 empresas de seguridad

Las irregularidades que han cometido 80 empresas de seguridad, especialmente por las escoltas ilegales que proporcionan a políticos y empresarios, han llevado al Ministerio del Interior a aplicarles, solamente en los seis primeros meses de este año, sanciones que suman 22 millones de pesetas y a cancelar la actividad de cinco de estas sociedades. Actualmente funcionan en España 700 empresas de seguridad y trabajan en ellas 30.000 vigilantes jurados armados (casi la mitad de la plantilla que tiene la Guardia Civil).Las empresas de seguridad cobran por sus servicios de escolta personal alrededor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las irregularidades que han cometido 80 empresas de seguridad, especialmente por las escoltas ilegales que proporcionan a políticos y empresarios, han llevado al Ministerio del Interior a aplicarles, solamente en los seis primeros meses de este año, sanciones que suman 22 millones de pesetas y a cancelar la actividad de cinco de estas sociedades. Actualmente funcionan en España 700 empresas de seguridad y trabajan en ellas 30.000 vigilantes jurados armados (casi la mitad de la plantilla que tiene la Guardia Civil).Las empresas de seguridad cobran por sus servicios de escolta personal alrededor de 1,5 millones mensuales. Los principales clientes de tal protección son políticos, empresarios y hombres de negocios de alto nivel económico.

Otras anomalías frecuentes son a falta de control y negligencia en la custodia de las armas, la ausencia de registros o visados que deben pasar por el Ministerio del Interior, los depósitos de fondos y el servicio de vigilancia de guardas jurados, figura no legalizada que presta sus servicios sin armas. Estas irregularidades observadas han propiciado que el ministerio esté estudiando una reforma del sector, especialmente ante la proliferación de estas empresas y la dificultad para controlar sus actividades.

Página 14