Crítica:'BEATRIZ'

De nuevo, Valle-Inclán

Beatriz, la película que esta noche emite Televisión Española, en el espacio Jueves cine, viene a sumarse a esa actualidad cinematográfica que estos días vive Ramón María del Valle-Inclán; la de Luces de bohemia, el fallido filme de Miguel Ángel Díez visto hace pocas semanas por la pequeña pantalla, y la de Divinas palabras, la excelente película de José Luis García Sánchez, estos días en las carteleras de nuestras salas cinematográficas.Refundición, en este caso, de dos textos breves del inmortal escritor, no es Beatriz, en el contexto pedregoso y atípico, d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Beatriz, la película que esta noche emite Televisión Española, en el espacio Jueves cine, viene a sumarse a esa actualidad cinematográfica que estos días vive Ramón María del Valle-Inclán; la de Luces de bohemia, el fallido filme de Miguel Ángel Díez visto hace pocas semanas por la pequeña pantalla, y la de Divinas palabras, la excelente película de José Luis García Sánchez, estos días en las carteleras de nuestras salas cinematográficas.Refundición, en este caso, de dos textos breves del inmortal escritor, no es Beatriz, en el contexto pedregoso y atípico, de certero francotirador, de Gonzalo Suárez, su director, una obra a retener. El director asturiano, en esta historia de supersticiones, represiones sexuales, pazos, frailes, campesinos, bandoleros y doncellas, se limita a poner su sólido oficio y a exponer una atmósfera de fabulación no siempre convincente aunque a ratos plausible. El cineasta de Aoom pisó con Beatriz el sendero de lo comercial, que en aquellos días de apertura -la película es de 1976- aseguraban los nombres de Carmen Sevilla, Sandra Mozarowsky y Nadiuska, féminas valleinclanescas cuya mezcla sigue proporcionando hoy el mayor atractivo de este largometraje.

Beatriz se emite esta noche, a partir de las diez de la noche, por TVE-2.

Archivado En