Luis Gámir tiene amplio apoyo para sustituir a Adrián Piera en la presidencia del Club Siglo XXI

Luis Gámir, catedrático de Política Económica y ex ministro de UCD, cuenta ya con el respaldo de 200 de las 730 personas -asociadas al Club Siglo XXI, lo cual le sitúa en buena posición para ser el próximo presidente de esta entidad. Gámir es el único aspirante al cargo, aunque el plazo para candidaturas está abierto hasta el próximo día 24. Lo más probable es que Gámir suceda a Adrián Piera, quien ayer inauguró el nuevo curso del club con un discurso de despedida.Oficialmente, Piera se retira en el marco de una reforma de estatutos, que establezca un límite de cuatro años a la presidencia de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Gámir, catedrático de Política Económica y ex ministro de UCD, cuenta ya con el respaldo de 200 de las 730 personas -asociadas al Club Siglo XXI, lo cual le sitúa en buena posición para ser el próximo presidente de esta entidad. Gámir es el único aspirante al cargo, aunque el plazo para candidaturas está abierto hasta el próximo día 24. Lo más probable es que Gámir suceda a Adrián Piera, quien ayer inauguró el nuevo curso del club con un discurso de despedida.Oficialmente, Piera se retira en el marco de una reforma de estatutos, que establezca un límite de cuatro años a la presidencia de la entidad. Pero en su decisión ha influido el escándalo organizado por destacadas personalidades con motivo de la intervención en el club, hace ocho meses, de Haki Esnaola, dirigente de Herri Batasuna.

Pocos días antes de que el ministro del Interior, José Barrionuevo, se sumara a aquellas protestas, los enviados de Interior se entrevistaban en Argel con el entonces máximo dirigente de ETA, Txomin Iturbe. Y, sin embargo, el enfado del equipo directivo de Interior coincidió con la cancelación de la conferencia que tenía previsto pronunciar el director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado.

También renunció a la suya el aliancista Fernando Suárez, por presiones de los máximos dirigentes de Alianza Popular. Manuel Fraga y José María Cuevas completaron el cuadro de personalidades que abandonaron el club, en protesta por la citada comparecencia. Ninguno había estado presente durante el acto en que habló Esnaola, ni solicitó el texto o el vídeo del mismo.

En su conferencia de anoche, Piera apenas hizo referencia al incidente, el único registrado en los 287 actos organizados bajo su mandato. Se limitó a decir que "la sólida tradición democrática del club y de sus socios hizo posible que dicha polémica se asumiera con el mismo espíritu liberal que la había motivado". Piera considera garantizado el futuro de la entidad.

El conferenciante repasó los cuatro años de su mandato, recordando la idea de partida: "La democracia no es un juego exclusivamente político, sino una acción fundamentalmente social". El nuevo curso se denomina Hacia la España del 92, horizonte hacia el que conviene caminar bajo la idea de "descubrir con imaginación, trabajar con tesón y crear con generosidad". En general, Piera lanzó una invitación a vivir "sin crispaciones heredadas del pasado ni alucinaciones utópicas del futuro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En