Carrillo rechaza la propuesta de unidad del PCE

Santiago Carrillo, secretario general del Partido de los Trabajadores de España, calificó ayer de "insuficiente e insatisfactoria" la propuesta realizada por el Partido Comunista de España para la unificación de los comunistas españoles en un solo partido. A su juicio, la unidad requiere la creación de comisiones tripartitas, en las que estén representados el PCE, el PTE y el Partido Comunista de los Pueblos de España, que encabeza Ignacio Gallego. Dichas comisiones deberían empezar por coordinar la actividad política de los tres grupos, según Carrillo, para después elaborar un manifiesto-prog...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Santiago Carrillo, secretario general del Partido de los Trabajadores de España, calificó ayer de "insuficiente e insatisfactoria" la propuesta realizada por el Partido Comunista de España para la unificación de los comunistas españoles en un solo partido. A su juicio, la unidad requiere la creación de comisiones tripartitas, en las que estén representados el PCE, el PTE y el Partido Comunista de los Pueblos de España, que encabeza Ignacio Gallego. Dichas comisiones deberían empezar por coordinar la actividad política de los tres grupos, según Carrillo, para después elaborar un manifiesto-programa y unos estatutos, antes de llevar a cabo la fusión en un solo partido.El ex líder del PCE afirmó que no exige la disolución de Izquierda Unida pero opinó que esta coalición electoral es una ficción y un "sucedáneo" de la verdadera unidad de izquierda de socialistas y comunistas. Carrillo comentó que "el sentimiento generalizado en el PCE es el de cambiar de liderazgo", y aseguró que en ningún caso solicitará el reingreso en el Partido Comunista de España al margen de un proceso unitario de los comunistas.

Por otra parte, el secretariado del Partido Comunista de los Pueblos de España juzgó ayer como "un factor positivo" la reciente propuesta del PCE, que desde su punto de vista supone una respuesta formal a las propuestas de unidad hechas por el PCPE. La dirección de este partido, que valorará con más detenimiento el próximo fin de semana la invitación del PCE, está a la espera de que el PCE concrete en un documento su actual definición ideológica y precise definitivamente su proyecto político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En