TVE estrena una serie británica en clave de comedia sobre el conflicto generacional

Concluidas las aventuras de Adrian Mole y continuando con el registro humorístico, la programación nocturna del segundo canal de TVE comienza a emitir hoy, domingo, a las diez de la noche, Un lugar para dormir, una comedia de las llamadas de situación escrita por el veterano y galardonado Eric Chapell para la Yorkshire Television, en la que la mayor parte de los gags surge del conflicto generacional entre dos personajes, Henry Willows (John Thaw) y su hijo Matthew (Reece Dinsdale), que inician una forzosa y penosa convivencia tras años de separación y de ignorancia mutua. Matthew, que ha vivid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Concluidas las aventuras de Adrian Mole y continuando con el registro humorístico, la programación nocturna del segundo canal de TVE comienza a emitir hoy, domingo, a las diez de la noche, Un lugar para dormir, una comedia de las llamadas de situación escrita por el veterano y galardonado Eric Chapell para la Yorkshire Television, en la que la mayor parte de los gags surge del conflicto generacional entre dos personajes, Henry Willows (John Thaw) y su hijo Matthew (Reece Dinsdale), que inician una forzosa y penosa convivencia tras años de separación y de ignorancia mutua. Matthew, que ha vivido con su madre desde el día en que ésta abandonó el hogar conyugal, se instala en el piso de soltero de su padre, para desesperación de éste y de su fiel asistenta, Enid Thompson (Elizabeth Bennett).

Eric Chapell escribe comedia desde hace 15 años. Entró en la televisión, como él suele decir, "por la puerta de atrás", sin acreditaciones de Oxford o Cambridge.En 1978 fue galardonado con el Premio Bafla a la mejor comedia por Rising Damp, y ya no ha dejado de escribir hasta hoy, siempre para la Yorkshire Television. Con los años, Chapell se ha ido forjando sistemas de seguridad, estrategias que garanticen la comicidad de sus obras. Cree que lo importante en toda comedia de situación son los personajes.

"Muchos programas", dice el escritor de la serie, "despegan con una situación hilarante, y después de tres semanas te das cuenta de que los personajes no son nada y la situación ha muerto". El cálculo del tiempo para el planteamiento, desarrollo y desenlace de cada episodio es otra de las claves del éxito.

"En los primeros cinco minutos", señala, "hay que contarle al espectador por dónde va el programa y su tema, porque no hay mucho más tiempo". Chapell aprendió de Harold Pinter que cuando se tiene que suministrar información a la audiencia hay qué hacerlo por la vía cómica o dramática, de forma que no suene a información.

Experiencia personal

Los temas para sus programas los extrae de su experiencia personal, y no cree que la comedia tenga que estar imbuida de un espíritu reformista o vehicular profundos mensajes. "Nosotros", dice Eric Chapell, "no estamos aquí para curar las enfermedades de la sociedad, sino para vendar las heridas".Un lugar para dormir, como el resto de las comedias de Chapell (Rising Damp, Sólo cuando me río, El vividor, que ha estado programando TVE, y Duty Free), no fue escrita para determinados actores, como lo demuestra el hecho de que, de los tres que integran el reparto estable del programa, dos de ellos -Reece Dinsdale y Elizabeth Bennett- jamás habían hecho antes comedia (para John Thaw, en cambio, que adquirió una gran popularidad como el detective Regan en la popular serie The Sweeney, Un lugar para dormir marca su retorno al género). Rising Damp, que es ahora en el Reino Unido casi una leyenda, estuvo dos temporadas con una pésima clasificación en el panel de audiencia.

La suerte para Chapell y sus colegas guionistas de televisión es que, a diferencia de lo que ocurre en las grandes cadenas norteamericanas, en la televisión británica es frecuente, a pesar de los bajos ratings, concederle una segunda oportunidad al programa.

Una de las quejas habituales de Chapell y de sus colegas tiene que ver con el descuido con que generalmente se incluyen sus comedias en la programación televisiva. Por sus costes, por sus modestas pretensiones, la comedia de situación no puede competir, salvo en casos excepcionalmente afortunados, con una soap-opera de éxito, por poner un solo ejemplo, lo que no impide que se las siga programando con absoluto descuido.

En el caso de TVE, Un lugar para dormir se programa en el segundo canal, a continuación de Muy personal (dedicado a Zino Davidof), y superponiéndose a la segunda parte de ¿Y usted qué opina?, de la primera cadena. Esta circunstancia y la siempre difícil tarea de traducir el humor foráneo no se lo ponen nada fácil a Eric Chapell.

Archivado En