Wilander ignoró el reglamento y se fue sin jugar

A. M.R., Mats Wilander se fue de Barcelona sin jugar el quinto partido, ante Javier Sánchez Vicario. Pese a que la eliminatoria ya estaba decidida, el reglamento de la Copa Davis, reformado hace años, impide la sustitución de un jugador titular si no está lesionado.

La marcha de Wilander levantó cierta polémica. Según el reglamento, Suecia debía ser sancionada con la pérdida del último punto y el encuentro entre Javier y Jan Gunnarsson se convertía en una exhibición intranscendente. Pablo Llorens, vicepresidente de la Federación Internacional, dijo: "Es una falta de respeto. Wilander de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A. M.R., Mats Wilander se fue de Barcelona sin jugar el quinto partido, ante Javier Sánchez Vicario. Pese a que la eliminatoria ya estaba decidida, el reglamento de la Copa Davis, reformado hace años, impide la sustitución de un jugador titular si no está lesionado.

La marcha de Wilander levantó cierta polémica. Según el reglamento, Suecia debía ser sancionada con la pérdida del último punto y el encuentro entre Javier y Jan Gunnarsson se convertía en una exhibición intranscendente. Pablo Llorens, vicepresidente de la Federación Internacional, dijo: "Es una falta de respeto. Wilander debía jugar. La multa por no hacerlo está entre los 5.000 y los 20.000 dólares [entre las 600.000 y las 2.400.000 pesetas]".

Más información

Jacques Dorfman, el juez árbitro, dio una versión distinta: "El partido entre Gunnarsson y Javier Sánchez es oficial. He concedido permiso a Wilander para marcharse porque debía jugar en Estados Unidos y, con la eliminatoria decidida y un día de retraso en el calendario, he considerado que era una causa de fuerza mayor. Wilander quería jugar, pero no encontró una combinación de aviones adecuada. Pido excusas al público por su ausencia. Ahora debo enviar un télex a la Federación Internacional y espero que lo acepte sin problemas". Manuel Orantes, el capitán del equipo español, estaba, de acuerdo: "Hay que entender a Wilander. Yo no he puesto ningún inconveniente. Tenía una excusa razonable".

Wilander participará esta semana en el torneo de Scottsdale (Estados Unidos), con 290.000 dólares (35 millones de pesetas) en premios.

La próxima edición

España entrará en el sorteo de la próxima Copa Davis como cabeza de serie, al igual que la India, Suecia, Australia y, presumiblemente, Francia, Checoslovaquia y la RFA. Los otros participantes en el Grupo Mundial, uno también cabeza de serie, serán Brasil, Paraguay, México, Nueva Zelanda, Israel, Yugoslavia, Suiza, Dinamarca e Italia.

Sobre la firma

Archivado En