LAS COMPETICIONES EUROPEAS DE FÚTBOL

Venables se desmarca de las tesis de Núñez sobre Schuster y defiende al jugador

Terry Venables, técnico del Barcelona, calificó ayer de desafortunadas las declaraciones de Josep Lluís Núñez, presidente azulgrana, en las que criticó a Bernd Schuster, además de hacerle culpable directo de las derrotas del equipo barcelonista frente al Sevilla y el Español. Para Venables "no cabían declaraciones de este tipo en vísperas de un partido tan importante". El entrenador barcelonista defendió públicamente a Schuster, y como prueba de que sigue confiando en él anunció que "mañana [por hoy] jugará". El jugador, por su parte, declaró que "este señor", refiriéndose a Núñez, va a tener ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Terry Venables, técnico del Barcelona, calificó ayer de desafortunadas las declaraciones de Josep Lluís Núñez, presidente azulgrana, en las que criticó a Bernd Schuster, además de hacerle culpable directo de las derrotas del equipo barcelonista frente al Sevilla y el Español. Para Venables "no cabían declaraciones de este tipo en vísperas de un partido tan importante". El entrenador barcelonista defendió públicamente a Schuster, y como prueba de que sigue confiando en él anunció que "mañana [por hoy] jugará". El jugador, por su parte, declaró que "este señor", refiriéndose a Núñez, va a tener que aguantarme durante un año". El Barça se enfrenta esta noche (21.15, Camp Nou) al Os Belenenses de Portugal.

Venables se desmarcó ayer de las tesis de Núñez, que durante estos días ha intentado desviar hacia Schuster la responsabilidad de las derrotas. Para el entrenador azulgrana "Schuster no fue el único culpable de la derrota y por eso lo defendí en la reunión que mantuve con el presidente, aunque es cierto que jugó un partido decepcionante, al igual que sus compañeros".Venables, visiblemente molesto, no quiso explicar más detalles de la reunión con Núñez "porque entiendo que deben ser privadas". No obstante, desmintió que Núñez le hubiera emplazado para elaborar un informe en el que explicara los motivos de la crisis de juego del equipo. "A mí nadie me ha dicho que tenga que hacer un informe", manifestó el entrenador barcelonista. "Puedo asegurar que en la conversación que mantuvimos tampoco hablamos de la falta de motivación del equipo ni de si mis hombres hacían o no pressing".

El técnico azulgrana dijo veladamente, pero refiriéndose a Núñez, que "está equivocado quien piense que dando bajas se arreglan las cosas". "Cualquier decisión deportiva pasa por mis manos y yo confío en Schuster. La prueba más evidente es que va a jugar frente al Os Belenenses. Yo quiero que Schuster juegue, aunque todo lo enfoco a corto plazo, porque no hay nadie vacunado para no perder el puesto, tanto los jugadores como los técnicos",

Posteriormente, y con mayor claridad, Venables criticó abiertamente las declaraciones de Núñez: "No cabían en vísperas de un partido así". El entrenador barcelonista calificó como "frase bonita" la pronunciada por Núñez -"Antes de que yo eche a Venables tendrían que echarme a mí"- con la intención de ratificarle en su cargo de entrenador. Luego quiso matizar y añadió: "Se lo agradezco, porque pienso que él también debe estar sometido a presiones".

Schuster, al ataque

Bernd Schuster, por su parte, realizó unas duras declaraciones contra Núñez a la emisora Antena 3. "Ahora se puede ver más claro que el agua que todo es un problema personal entre él y yo. Por eso no firmé el contrato de tres años que me ofrecía. Era consciente de que ese señor en cualquier momento en que estuviéramos mal nos iba a dar la culpa a los jugadores. Ahora me ha tocado a mí".

Schuster añadió que le hubiera gustado acabar su carrera en el Barcelona, pero que "con ese señor es imposible", y añadió, "Núñez debe callarse, porque cuando habla... ¡malo!".

Por lo que respecta al Os Belenenses, el equipo portugués saldrá descaradamente a buscar el empate, según confesión de su técnico, Mario Marinho. El entrenador brasileño y ex jugador azulgrana aseguró ayer que "un empate o una derrota mínima nos dejaría satisfechos para afrontar con garantías el partido de vuelta, en Lisboa".

Marinho, que fue contratado por la directiva del Os Belenenses días antes de iniciarse la competición, debido al despido del anterior técnico, el belga Henri Depireux, considera que todavía no ha logrado conjuntar al equipo. Pero lo cierto es que el Os Belenenses figura en una posición destacada en la Liga portuguesa a tan sólo un punto de diferencia del Oporto, líder de la competición.

Marinho conoce los problemas endémicos del Barcelona desde su época de jugador azulgrana, pero no se fía del mal momento del equipo de Terry Venables. "Yo no sé hasta qué punto es bueno enfrentarnos a un equipo que estará sometido a una presión psicológica. Por experiencia propia, sé que un futbolista se crece ante la adversidad".

Dado el marcado carácter defensivo que planteará Marinho, todo parece indicar que el Os Belenenses jugará con un solo punta y esa misión correrá a cargo del búlgaro MIadenov, un jugador veterano que ya ha marcado seis goles y figura en el primer lugar de la tabla de goleadores portugueses.

Alineaciones probables:

Barcelona: Zubizarreta; Gerardo, Migueli, Moratalla, Julio Alberto; Víctor, Schuster, Roberto, Urbano; Carrasco y Lineker.

Os Beleneneses: Jorge Martins; Teixeira, José Antonio, Sobrino, Artur; Jaime, Paolo Monteiro, Juanico, Luis Reina, Chiquinho; y Mladenov.

Archivado En