EL DEBATE SOBRE EL SOCIALISMO ESPAÑOL

Tendencia regresiva en la actidad de la militancia

El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, reconoció hace un año, en el II Encuentro sobre el Futuro del Socialismo, que en el partido socialista "predominan los componentes de participación formal y que Se observa una tendencia regresiva de la actividad más militante".A su juicio, éstas son algunas de las conclusiones que hay que extraer del Informe de resultados del perfil de los afiliados socialistas en 1986, elaborado por José Félix Tezanos, y que reflejó que el 77% de los militantes reconocía que tenía una participación escasa o regular en la vida del partido. Otro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario de organización del PSOE, José María Benegas, reconoció hace un año, en el II Encuentro sobre el Futuro del Socialismo, que en el partido socialista "predominan los componentes de participación formal y que Se observa una tendencia regresiva de la actividad más militante".A su juicio, éstas son algunas de las conclusiones que hay que extraer del Informe de resultados del perfil de los afiliados socialistas en 1986, elaborado por José Félix Tezanos, y que reflejó que el 77% de los militantes reconocía que tenía una participación escasa o regular en la vida del partido. Otro 5% confesó que no participaba en absoluto, y un 13% consideró que lo hacía mucho.

Al disertar sobre Partido Y participación desde la perspectiva socialista española, Benegas manifestó que "lo primero que es necesario resaltar del PSOE como asociación civil es su insuficiente desarrollo en relación con el poder institucional alcanzado por el partido". El dirigente socialista señaló como causas el que sólo el 1,4% de los votantes del PSOE esté afiliado a la organización, la mayoritaria ocupación institucional de los técnicos medios y directivos y la actividad principalmente "interna y orgánica" de los militantes.

Benegas mostró, con preocupación, el predominio del vínculo familiar entre los afiliados al partido. El 44,8% de los militantes son hijos de un miembro del PSOE; igual porcentaje de afiliados tienen algún. hermano en el partido, y el 63,9% de las mujeres casadas integradas en la organización son esposas de afiliados.

Debilidad social

"Hablando con rigor", precisó, no serían solamente esos 25.000 o 30.000 afiliados, los condicionados por el cargo público, sino algunos más. Si a ellos se unen los que mantienen un cargo en la organizacion partidista o son candidatos sin éxito en las distintas consultas electorales, no parece exagerado afirmar que nos encontramos con un partido volcado hacia la acción en las instituciones públicas, muy sensible por tanto a las indicaciones que vienen de arriba, con poco tiempo para hacer sentir su acción en el conjunto de la sociedad e inevitablemente deficiente a la hora de impulsar, canalizar y organizar las complejas demandas sociales".El secretario de organización reclamó al Gobierno que no sólo informe al PSOE de sus iniciativas, sino que "prepare con antelación" al partido en todos sus niveles para que éste pueda defender mejor los proyectos y la acción gubernamental. Desde su punto de vista, el Ejecutivo "tiene que tener autonomía con respecto del partido en la realización diaria del programa socialista", pero el PSOE debe debatir sobre el grado de cumplimiento del programa electoral, las reacciones de adhesión o rechazo que suscita su ejecución y Ias variables que es preciso introducir". Benegas propuso, para aumentar la militancia, la creación de un movimiento ecologista-socialista y de organizaciones de intelectuales, mujeres y consumidores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En