ETA rechaza el diálogo propuesto por el Gobierno

La organización terrorista ETA, a través de un comunicado difundido ayer en Egin, rechaza el actual proceso de diálogo con el Gobierno. ETA exige que sus interlocutores sean autoridades con "poder decisorio', entre ellas un representante del Ejército. Coincidiendo con la difusión del comunicado, la policía detuvo ayer a tres presuntos integrantes del comando Barcelona, entre ellos una mujer que resultó herida de bala en la espalda, concretamente en la región supraescapular derecha. Ante la negativa de los interlocutores a discutir aspectos políticos, ETA dice en su comunicado que "sólo los asp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización terrorista ETA, a través de un comunicado difundido ayer en Egin, rechaza el actual proceso de diálogo con el Gobierno. ETA exige que sus interlocutores sean autoridades con "poder decisorio', entre ellas un representante del Ejército. Coincidiendo con la difusión del comunicado, la policía detuvo ayer a tres presuntos integrantes del comando Barcelona, entre ellos una mujer que resultó herida de bala en la espalda, concretamente en la región supraescapular derecha. Ante la negativa de los interlocutores a discutir aspectos políticos, ETA dice en su comunicado que "sólo los aspectos formales de la alternativa KAS tienen cubida en la mesa de negociaciones".

En el comunicado se advierte que ETA rechaza todo intento por forzar a la organización a una negociación a la baja", a la que nunca se plegará, y precisa que los contenidos de la alternativa KAS deben, "ser recogidos en su integridad" en un hipotético acuerdo. ETA asegura que en las últimas semanas se han producido "diversas filtraciones y especulaciones de carácter intoxicador" sobre los contactos. El primero se produjo el 12 de noviembre de 1986 entre el abogado Jorge Argote, "representando a Rafael Vera", y Txomin Iturbe, ya fallecido. "Esta primera reunión tuvo un contenido netamente intoxicador por la parte española, y la ausencia de propuestas fue la tónica dominante".

Para ETA, el contacto menos fructífero fue el registrado el pasado 11 de agosto entre Eugenio Etxebeste, por parte de ETA, y los comisarios Manuel Ballesteros y Jesús Martínez Torres.

La policía logró detener a primera hora de la tarde de ayer en Barcelona a tres presuntos integrantes del denominado comando Barcelona de ETA. Se trata de Domingo Troitiño, Josefa Mercedes Ernaga y José Luis Gallastegui. Las detenciones se produjeron gracias a la colaboración ciudadana de una mujer que identificó a Rafael Caride Simón, integrante hasta julio pasado del citado comando y que habitó en el piso donde fueron detenidos los tres presuntos etarras.

Por otra parte, tres personas fueron detenidas anoche en Guipúzcoa por estar presuntamente relacionadas con ETA.

[PP] Páginas 14 y 15

Editorial en la página 8

Artículo de Sciascia en la página 9

Más información en El País Domingo

Archivado En