II CAMPEONATOS MUNDIALES DE ATLETISMO

Dannie Harris, Edwin Moses y Harald Schmid

El estadounidense Edwin Moses va a afrontar esta tarde su carrera número 180 de los 400 metros vallas. Ha ganado 172, 122 de ellas consecutivas entre el 26 de septiembre de 1977 y el 4 de junio de 1987. Pero la de hoy va a ser la más importante. Entre sus rivales estarán sus dos últimos verdugos, el alemán occidental Harald Schmid y el norteamericano Dannie Harris. Ambos han corrido este año la distancia más rápido que él.Moses tiene 32 años. Ha marcado un récord difícilmente igualable. Ya no puede prolongar su imbatibilidad, pero sí ganar, por segunda vez, el título mundial, añadiría a sus do...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El estadounidense Edwin Moses va a afrontar esta tarde su carrera número 180 de los 400 metros vallas. Ha ganado 172, 122 de ellas consecutivas entre el 26 de septiembre de 1977 y el 4 de junio de 1987. Pero la de hoy va a ser la más importante. Entre sus rivales estarán sus dos últimos verdugos, el alemán occidental Harald Schmid y el norteamericano Dannie Harris. Ambos han corrido este año la distancia más rápido que él.Moses tiene 32 años. Ha marcado un récord difícilmente igualable. Ya no puede prolongar su imbatibilidad, pero sí ganar, por segunda vez, el título mundial, añadiría a sus dos olímpicos.

Una de sus ocho derrotas fue en la primera carrera que hizo, en 1975, y cuatro el año siguiente. En 1977 perdió una más, ante Schimd, y empezó ahí sus nueve años, nueve meses y nueve días de reinado. Hasta que en Madrid le ganó Harris. Poco después le llegó la última. Fue en París y Moses perdió, cuando iba destacado, porque se cayó al suelo al tropezar en una valla.

Harris y Schmid, ahora que han comprobado que Moses ya es humano, van a ir por él. Ya no les preocupa que las 10 mejores marcas de todos los tiempos (desde los 47.02 segundos hasta los 47.43) sólo tengan un nombre, Moses. Sólo quieren saber que llegan a los Mundiales tras haber sido capaces de correr más deprisa que él. Éste presenta una mejor marca de 47.69 -el día de su derrota en Madrid-, por 47.60 de Schimid y 47.56 de Harris -el día que le ganó-

Harris es, del trío, el más joven, 22 años. Con 19 ganó la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84. Es el alumno aventajado de Moses.

Schmid, por su parte, un enamorado del clima español porque le permite entrenarse durante el invierno al aire libre en las costas de Málaga, va a cumplir 30 años. Es un gran especialista, pero ha coincidido en el tiempo con Moses. Su tenacidad por llegar algún día a ser el mejor del mundo -de Europa ya lo es-, le ha permitido alcanzar este año una forma similar a la de cuando tenía 25 años: hizo una marca de 47.48, que le acredita desde entonces como el segundo mejor hombre de 400 vallas que haya existido. Quiere desbancar a Moses y se ve apretado por Harris, que amenaza con arrebatarle esa lugar de privilegio.

La mejor marca personal de Harris se sitúa a 8 centésimas de la de Schmid. La final de hoy puede hacer saltar todos los registros personales de cada uno.

Archivado En