Crítica:'UN VASO DE WHISKY'

Sórdido melodrama con moralina

Televisión Española emite esta noche Un vaso de whisky, producción española dirigida por Julio Coll en 1958. Se trata de un sórdido melodrama realizado con pulso por uno de los cineastas catalanes que (con Iquino, Bosch, Gascón, Rovira-Beleta, Julio Salvador, etcétera) conformaron lo que prácticamente se puede ya llamar una escuela: la del cine policiaco español con una atenta mirada a la iconografía que tiene su base en Barcelona. Las características del momento hacen que esos productos tengan a nuestros ojos de hoy una carga excesiva de moralina. Julio Coll (autor también, entre otra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española emite esta noche Un vaso de whisky, producción española dirigida por Julio Coll en 1958. Se trata de un sórdido melodrama realizado con pulso por uno de los cineastas catalanes que (con Iquino, Bosch, Gascón, Rovira-Beleta, Julio Salvador, etcétera) conformaron lo que prácticamente se puede ya llamar una escuela: la del cine policiaco español con una atenta mirada a la iconografía que tiene su base en Barcelona. Las características del momento hacen que esos productos tengan a nuestros ojos de hoy una carga excesiva de moralina. Julio Coll (autor también, entre otras películas, de la célebre Distrito quinto) no se escapa de esta moralina.

El filme Un vaso de whisky, realizado por Julio Coll en el año 1958, tiene, en este sentido, un desmedido discurso moral sobre el bien y el mal, pero está bien realizada. La película cuenta, encarnando a un gigoló en el fondo todo corazón, con un excelente Arturo Fernández, al que acompañan en el reparto Carlos Larrañaga y Yelena Samarina, entre otros actores.

Un vaso de whisky se emite hoy a las 22 horas por TVE-2.

Archivado En