Coalición Galega decide hoy si incorpora a Barreiro a sus filas

El comité ejecutivo de Coalición Galega (CG) decide esta tarde si incorpora o no a sus filas al ex vicepresidente de la Xunta y aliancista disidente, Xosé Luis Barreiro Rivas, y a su grupo de cuatro diputados. Esta decisión fue aplazada el martes pasado, luego de recibir la ejecutiva de aquella formación una "generosa oferta" del vicepresidente Mariano Rajoy de integrar este partido en el Gobierno autónomo a cambio de su respaldo parlamentario. Barreiro, con su integración en CG, pretende asumir su liderazgo luego de celebrar a finales de año un congreso "refundacional". Los actuales dirigente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité ejecutivo de Coalición Galega (CG) decide esta tarde si incorpora o no a sus filas al ex vicepresidente de la Xunta y aliancista disidente, Xosé Luis Barreiro Rivas, y a su grupo de cuatro diputados. Esta decisión fue aplazada el martes pasado, luego de recibir la ejecutiva de aquella formación una "generosa oferta" del vicepresidente Mariano Rajoy de integrar este partido en el Gobierno autónomo a cambio de su respaldo parlamentario. Barreiro, con su integración en CG, pretende asumir su liderazgo luego de celebrar a finales de año un congreso "refundacional". Los actuales dirigentes de CG calculan incorporar a su grupo parlamentario a algunos diputados más de Coalición Popular con vistas a formar un "gran partido galleguista y de centro". Sobre la incorporación de los ex aliancistas, el dirigente orensano de Coalición Galega, Senén Bernardez, ha declarado que no podía decir riada al respecto, aunque reconoció la existencia de negociaciones este fin de semana pasado. En cuanto al apoyo o no a la anunciada moción de censura socialista, señaló que "es un tema a decidir más adelante", al igual que la respuesta al ofrecimiento de la Xunta.

El eventual apoyo del grupo de Barreiro a la moción de censura provocó una dura reacción del ex presidente nacional de AP, Manuel Fraga, quien le recordó al antiguo vicepresidente del Ejecutivo gallego su "cambio de ideas, amigos y fortuna" tras su paso por la Xunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En