NATACIÓN

López, cuarto en la final de 200 metros braza en los Europeos

Sergi López logró ayer la cuarta plaza en la final de los 200 metros braza, en la cuarta jornada de los Campeonatos de Europa de natación de Estrasburgo (Francia), con un crono de 2.17.51, nuevo récord de España y una de las diez mejores marcas del año. En la misma prueba, el húngaro Jozsef Szabo se hizo con el oro y mejoró su récord europeo (2.14.27) con un tiempo de 2.13.87. En la jornada de ayer, Silke Horner (RDA) batió el récord del mundo de 100 metros braza, con un tiempo de 1.07.91, y el equipo de relevos 4x100 masculinos de la RDA, con 3.19.17, se hizo con el récord europeo. Kristi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sergi López logró ayer la cuarta plaza en la final de los 200 metros braza, en la cuarta jornada de los Campeonatos de Europa de natación de Estrasburgo (Francia), con un crono de 2.17.51, nuevo récord de España y una de las diez mejores marcas del año. En la misma prueba, el húngaro Jozsef Szabo se hizo con el oro y mejoró su récord europeo (2.14.27) con un tiempo de 2.13.87. En la jornada de ayer, Silke Horner (RDA) batió el récord del mundo de 100 metros braza, con un tiempo de 1.07.91, y el equipo de relevos 4x100 masculinos de la RDA, con 3.19.17, se hizo con el récord europeo. Kristin Otto (RDA) consiguió su quinta medalla de oro, al vencer en los 100 metros mariposa (59.52). En esta prueba, María Luisa Hernández quedó cuarta en la final B y mejoró el récord nacional (1.02.87).

El francés Stephan Caron se hizo también con el récord europeo de 100 metros libres, al lograr 49.35 durante la final de los relevos 4x 100, de la que el equipo francés fue descalificado.

En los 400 libres masculinos se impuso Uwe Dassler (RDA), con 3.48.95. En esta prueba entró de rebote en la final B Juan Enrique Escalas, que había hecho el 18º puesto en las pruebas de clasificación. Escalas pudo correr gracias a la renuncia de dos nadadores y quedó el último, con 4.01.08.

Por lo que respecta al waterpolo, España perdió contra Italia por 10-7.

Un mes lesionado

Sergi López ya había batido la plusmarca nacional de los 200 braza por la mañana, con 2.17.91, casi dos segundos por debajo de los 2.19.32, anterior récord que él mismo poseía. La actuación de López es el mayor éxito obtenido por el equipo nacional en estos europeos. Sergi López, de 19 años, empezó a nadar a los 11 años y se prepara bajo la dirección de Jordi Murio, al que muchos consideran no sólo su entrenador sino también un amigo. López viajará próximamente a EE UU, donde realizará un cursillo de maestría deportiva, que le permitirá matricularse para estudiar en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF). López vio vetada su entrada en el INEF el pasado año al no superar los exámenes físicos, en los que se exige un buen nivel en especialidades donde los nadadores no son expertos.

Murio acompaña a López en Estrasburgo, pese a no formar parte de la expedición española. La federación española ni siquiera ha conseguido acreditación para el entrenador de López. Murio aseguró ayer: "Si Sergi no hubiese sufrido en junio el accidente de moto que le apartó de los entrenamientos cuatro semanas, ahora estaríamos hablando de un medallista. Una lástima. No cabe duda de que este cuarto puesto es una extraordinaria posición en una prueba de gran nivel, donde se registró un récord europeo, y una recompensa al esfuerzo de Sergi".

Archivado En