El equipo español de plato renuncia a sus tres plazas olímpicas

Los tiradores españoles que componen el equipo de tiro al plato han decidido renunciar a participar en las próximas competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Seúl 88. La decisión fue tomada tras mantener una reunión con Manuel Rivas, presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico, y sólo puede ser revocada en caso de ser atendidas sus reivindicaciones económicas.El Consejo Superior de Deportes (CSD) asignó a la Federación Española de Tiro una subvención anual de 126 millones de pesetas, distribuidos así: 15 millones para gastos generales, 56 para actividades naci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los tiradores españoles que componen el equipo de tiro al plato han decidido renunciar a participar en las próximas competiciones internacionales, incluyendo los Juegos Olímpicos de Seúl 88. La decisión fue tomada tras mantener una reunión con Manuel Rivas, presidente de la Federación Española de Tiro Olímpico, y sólo puede ser revocada en caso de ser atendidas sus reivindicaciones económicas.El Consejo Superior de Deportes (CSD) asignó a la Federación Española de Tiro una subvención anual de 126 millones de pesetas, distribuidos así: 15 millones para gastos generales, 56 para actividades nacionales y 55 para actividades internacionales (siete millones y medio de esos 55, para Barcelona 92).

En el mes de marzo, la asamblea de la federación acordó repartir la partida de actividades internacionales asignando el 70% a la sección de precisión y el 30% (13.539.000 pesetas) a la de plato. La primera consta de 11 modalidades olímpicas, mientras que la segunda tiene cuatro, foso y skeet, en sus modalidades masculina y femenina. Ésta fue la razón aducida por Manuel Rivas, presidente de la federación, para justificar este reparto del dinero, mientras los tiradores esgrimen que los resultados de plato siempre han sido mejores que los de precisión.

María del Carmen García de Cubas fue campeona del mundo en 1982, en Caracas, y de Europa, en Zaragoza, ese mismo año. Sainz Bustamante también fue primero, en foso, del Campeonato del Mundo de 1983, en Zaragoza. El equipo femenino de foso olímpico fue bronce en el Europeo del año pasado, en Italia, mientras que el masculino lo ha sido este año en Finlandia. Y Eladio Vallduví, dos veces campeón del mundo y tres de Europa, fue cuarto en el último Europeo. Además, los tiradores de foso se aseguraron las tres plazas olímpicas -cupo máximo para cada país.

El CSD no obligó a repartir de una forma determinada el presupuesto, pero sí determinó que se debía acudir a las competiciones que la federación había previsto en un informe con anterioridad a la concesión de las subvenciones anuales.

Ante el reparto efectuado, Luis Dobarco Robla, vicepresidente de la federación y representante de plato, presentó a Manuel Rivas un "estudio de necesidades de alta competición para modalidades olímpicas de plato para 1987". En él se presentaba un coste estimado de 26 millones de pesetas, de lo que se deducía que la sección de plato necesitaba 13 millones.

Junto a este problema de escasez de medios económicos, la federación había contraído deudas con muchos de los tiradores. Los implicados (Vallduví, Bladas, Axpe) acudieron en junio, acompañados de Luis Robla, al CSD, donde plantearon la situación. Los deportistas se negaban a viajar a Finlandia si no había solución a sus problemas. Manuel Rivas consiguió pagarles las deudas justo antes del Europeo. Vallduví declaró que llamó por teléfono a su casa desde Lahti para verificar el cobro del dinero. Si no le hubieran pagado, Eladio no habría disparado.

Mientras se celebraba esta competición, Manuel Rivas destituyó a Luis Robla, entregándole en mano una carta cuyo texto íntegro es el siguiente: "Mi querido amigo: ante varios casos de algunas actuaciones tuyas que no han sido de mi agrado y que perjudican la imagen de esta federación y la mía propia como presidente de la misma, he tomado la decisión de que ceses como vicepresidente de esta Real Federación Española de Tiro Olímpico. Como aparte del deporte, que yo tengo que dirigir con pulso firme, nos une una amistad personal, y para que no tenga una trascendencia en tu vida deportiva, te ruego me envíes una carta de dimisión por motivos de trabajo, para que así conste oficialmente en esta federación".

Al regresar de Finlandia, los tiradores se reunieron con el presidente para pedir explicaciones. Como resultado de la entrevista, se tomó el acuerdo de no acudir a los Juegos Mediterráneos (11 al 25 de septiembre, en Siria), al Preolímpico de Seúl (29 de septiembre al 4 de octubre), al Campeonato del Mundo (Venezuela, del 31 de octubre al 8 de noviembre) ni a los Juegos Olímpicos del año próximo.

Las condiciones exigidas por Eladio Vallduví, José Bladas, Rafael Axpe y Francisco Pérez son la cancelación de las deudas con los tiradores, la ampliación del presupuesto para plato y reparto equitativo con precisión (pretenden la separación de ambas modalidades en la subvención del CSD) y la revisión de la destitución del vicepresidente.

Gran extorsión

Manuel Rivas afirmó que con ello se produciría "una gran extorsión, pero España iría con otros tiradores". Rivas ha llegado a poner cinco millones y medio de pesetas de su bolsillo para que los tiradores acudieran al Mundial de Venezuela (1982), en el que Vallduví fue campeón en foso masculino, y Mar¡ Carmen García, primera en femenino.

Archivado En