VELA

'Il Moro di Venezia III', vencedor de la Copa del Rey

Il Moro di Venezia III se proclamó vencedor de la sexta edición de la Copa del Rey tras finalizar la quinta y última regata, sobre un triángulo olímpico de 22 milas de lado. Esta última prueba tuvo un desarrollo sorprendente, puesto que el viento cambió de intensidad y produjo un vuelco en los pronósticos, del que resultaron finalmente bien libradas las embarcaciones más grandes, los maxis, y, entre ellas, aquélla que ha demostrado poseer mejor tecnología, Il Moro di Venezia. Curiosamente la de ayer fue una jornada en la que tuvieron mejor actuación embarcaciones de clase más pe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Il Moro di Venezia III se proclamó vencedor de la sexta edición de la Copa del Rey tras finalizar la quinta y última regata, sobre un triángulo olímpico de 22 milas de lado. Esta última prueba tuvo un desarrollo sorprendente, puesto que el viento cambió de intensidad y produjo un vuelco en los pronósticos, del que resultaron finalmente bien libradas las embarcaciones más grandes, los maxis, y, entre ellas, aquélla que ha demostrado poseer mejor tecnología, Il Moro di Venezia. Curiosamente la de ayer fue una jornada en la que tuvieron mejor actuación embarcaciones de clase más pequeña. Ganó Port Bonanza, de la 6, al igual que Regreja, la segunda. El Bribón V, relevado ya de la lucha en la clasificación general, no pudo imponerse tampoco entre los de su clase, hecho que sí sucedió con el Aifos, patroneado por el príncipe Felipe, que dominó con gran autoridad en la 5.La última prueba de la Copa del Rey tuvo un desarrollo espectacular, puesto que antes del comienzo, previsto para las 12.30, penas había viento y se especulaba con las lógicas dificultades que vivirían los maxis para desplazarse y, también, con la hora de terminación. Incluso llegó a comentarse un posible acortamiento del triángulo si persistía la ausencia de viento. Pero el viento no sólo apareció, sino que, con más fuerza que en cualquier jornada anterior, llegó a ser de hasta 4,5 y formó una marejada.

Así, la lucha es estableció entre un maxi, Il Moro di Venezia, y determinados barcos de la clase 2, con el Sirius IV procurando controlar las evoluciones del Inespal Calanova y el Banco Atlántico intentando hacerse, por fin, con una jornada exitosa. Entre los maxis, comenzó bien el Boomerang, seguido del Kialoa, en el que viajó la reina Sofía, e Il Moro di Venezia, barco que finalmente se colocó en la primera posición para lograr suficiente ventaja en tiempo real como para resistir el acoso, en tiempo compensado, de los one tonners, en los que tuvo una destacada actuación el Banco Atlántico.

Triunfo del príncipe Felipe

Il Moro di Venezia, por tanto, obtuvo el triunfo absoluto, al anotarse un total de 302,25 puntos, seguido de los favoritos, los one tonners. La segunda posición fue para Sirius IV, con 295,50; la tercera, para el Banco Atlántico, con 290; la cuarta, para el Inespal Calanova, con 287,25; la quinta para el Sirius III, de la clase 4, con 281,50. El Bribón V, patroneado por el rey Juan Carlos quedó el 162 en la general y, a falta de estudiar una reclamación de varias embarcaciones, entre ellas el propio Bribón V, no lograba tampoco dominar entre los de la clase 1, en beneficio del Capricornio. El que sí dominó con absoluta autoridad entre su clase, la 5, fue el Aifos, velero de la Armada Española patroneado por el príncipe Felipe y, que ocupó la posición, 121, con 243 puntos. El Aifos superó a sus iguales en casi todas las pruebas.

Archivado En