El capitán del 'ciudad de Badajoz' entrega las cartas que dejó el marido de Mary Santpere

Lorenzo Morata, capitán del buque Ciudad de Badajoz -desde el que Francese Pigrau, esposo de la actriz Mary Santpere, se arrojó al mar en la madrugada del pasado lunes-, entregó ayer a la familia del desaparecido las cartas y la documentación que éste dejó en su camarote. La Cruz Roja reanudó ayer el rastreo de la zona, aunque las posibilidades de hallar el cuerpo de Pigrau parecen escasas.

Según el testimonio del pasajero Xavier Cussó, Pigrau, de 74 años de edad, se lanzó al mar por la zona de popa, por lo que no se descarta que hubiera sido alcanzado por las hélices del buque. De conf...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lorenzo Morata, capitán del buque Ciudad de Badajoz -desde el que Francese Pigrau, esposo de la actriz Mary Santpere, se arrojó al mar en la madrugada del pasado lunes-, entregó ayer a la familia del desaparecido las cartas y la documentación que éste dejó en su camarote. La Cruz Roja reanudó ayer el rastreo de la zona, aunque las posibilidades de hallar el cuerpo de Pigrau parecen escasas.

Según el testimonio del pasajero Xavier Cussó, Pigrau, de 74 años de edad, se lanzó al mar por la zona de popa, por lo que no se descarta que hubiera sido alcanzado por las hélices del buque. De confirmarse esta hipótesis, el cuerpo del desaparecido habría quedado destrozado.Sin embargo, un técnico de la compañía Transmediterránea, propietaria del buque, señaló que esta posibilidad sólo se suele producir en un 50% de los casos, ya que "también pudo ocurrir lo contrario, es decir, que las turbulencias provocadas por la hélice expulsaran el cuerpo lejos de la nave".

En este último caso "es probable que, en los próximos días, el cuerpo sea conducido por las corrientes hacia la costa", agreraron las fuentes consultadas.

El capitán del buque Ciudad de Badajoz se entrevistó ayer en Barcelona con el hijo de PP grau, Josep Maria, al que entregó las seis cartas que el desaparecido había dejado a su familia.

Antes de arrojarse al mar, Francesc Pigrau entregó una nota a Cussó destinada al capitán del buque, en la que se advertía que en su camarote, el D-154, hallaría un maletín que contenía las citadas seis cartas, además de otra dirigida al propio capitán del buque.

En esta misiva, Pigrau se disculpaba por las molestias que su decisión pudiera ocasionar y pedía al capitán que telefoneara personalmente a su esposa, la actriz Mary Santpere, para comunicarle lo sucedido y evitar de esta forma que fuera informada por otros medios. También pedía que no se diera publicidad a su acción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Momentos de confusión

Un portavoz de la familia declaró ayer a la agencia Europa Press que la actriz se encuentra "confundida e inconsolable" por la decisión de Francesc Pigrau, que, en los últimos tiempos padecía, según han afirmado algunos familiares, una profunda crisis depresiva.El citado portavoz, un yerno del desaparecido, explicó que la familia desconocía la decisión de Francesc Pigrau de embarcarse el domingo hacia Mallorca, donde, con cierta frencuencia, pasaba temporadas de descanso en el domicilio de unos amigos.

"Este es un momento de gran confusión para nosotros", agregó el mencionado portavoz familiar. "De momento, hasta que tengamos un certificado de defunción, no podemos pensar en los funerales", concluyó.

La legislación española establece que el fallecimiento de una persona desaparecida no puede certificarse oficialmente hasta diez años después. Sin embargo, en los casos en que existan pruebas evidentes de la voluntad del desaparecido de suicidarse (como ocurre en el caso de Francesc Pigrau), la muerte podría considerarse oficial a efectos succesorios.

Francesc Pigrau, ingeniero de profesión, dirigió hasta su jubilación una fábrica de esmaltes de su propiedad. En los últimos tiempos, una operación en la rodilla le obligó a utilizar una silla de ruedas durante un largo período, lo que, junto a otras dolencias, podrían explicar el estado psíquico en el que, según sus familiares, se encontraba en el instante de arrojarse al mar.

Archivado En