Iglesias propone democratización interna en el PCE

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, se mostró ayer, partidario de una mayor democratización interna en el partido y de un acercamiento mas notable a la sociedad, en un informe que presentó ante el comité central ante la celebración, en febrero de 1988, del XII Congreso de los comunistas.Según el dirigente comunista, el sectarismo no ha sido totalmente eliminado todavía entre las agrupaciones del partido, por lo que es necesario "retomar algunos planteamientos del XI Congreso" que favorecían la democracia interna, como la renovación permanente de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, se mostró ayer, partidario de una mayor democratización interna en el partido y de un acercamiento mas notable a la sociedad, en un informe que presentó ante el comité central ante la celebración, en febrero de 1988, del XII Congreso de los comunistas.Según el dirigente comunista, el sectarismo no ha sido totalmente eliminado todavía entre las agrupaciones del partido, por lo que es necesario "retomar algunos planteamientos del XI Congreso" que favorecían la democracia interna, como la renovación permanente de los comités y la limitación del mandato de los cargos dirigentes; también defendió una dirección más colegiada del partido y una mayor participación de los colectivos de mujeres y de jóvenes.

Iglesias se manifestó partidiario de un profundo debate programático y político dentro del congreso en el que se discuta cualquier asunto, "salvo el carácter marxista y revolucionario del PCE", que favorezca la creación de las bases para una propuesta de gobierno de izquierdas. Por esa razón, el XII Congreso debe ser "profundamente democrático" en las discusiones. Iglesias cree que el PCE está en la obligación de articular un amplio movimiento social, con una nueva política de alianzas en favor de una amplia alternativa de izquierdas que garantice la "transición a la sociedad socialista".

Sobre el XII Congreso del PCE, Gerardo Iglesias opina que se diferencia del anterior en que aquél estaba "muy condicionado por la crisis interna". En éste debe definirse un nuevo programa, pues el anterior "es obsoleto y no hay que cambiar artículos, sino realizar uno nuevo"; por ello propuso, para finales de 1988, la celebración de un congreso extraordinario para su aprobación.

El XII Congreso del PCE fue convocado oficialmente ayer por la mañana por el Comité Central para los próximos días 18 a 21 de febrero. El Comité Central nombró una comisión redactora de los documentos previos al Congreso -entre ellos, un anteproyecto de manifiesto-programa y las bases del programa fiara las las próximas elecciones- integrada por los principales dirigentes del PCE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En