LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Sorpresa y bronca en León

La gran sorpresa de la jornada en Castilla y León tuvo por escenario la capital leonesa, donde la suma de los concejales de AP (cuatro) PSOE (nueve) y CDS (dos) desbancó de la alcaldía al independiente Juan Morano, que había conseguido 12 ediles. Ese acuerdo tripartito dio la presidencia del Ayuntamiento a Jose Luis Diaz Villarig, de AP. La elección de Jose Luís Diaz Villarig dio paso a fuertes incidentes y a un gran escándalo en el salón de plenos.Durante el escrutinio de los votos, y a tenor de los resultados., parte del público presente en la sala increpó con dureza a los miembros de los tr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La gran sorpresa de la jornada en Castilla y León tuvo por escenario la capital leonesa, donde la suma de los concejales de AP (cuatro) PSOE (nueve) y CDS (dos) desbancó de la alcaldía al independiente Juan Morano, que había conseguido 12 ediles. Ese acuerdo tripartito dio la presidencia del Ayuntamiento a Jose Luis Diaz Villarig, de AP. La elección de Jose Luís Diaz Villarig dio paso a fuertes incidentes y a un gran escándalo en el salón de plenos.Durante el escrutinio de los votos, y a tenor de los resultados., parte del público presente en la sala increpó con dureza a los miembros de los tres grupos políticos que. formalizaron el acuerdo con gritos de "traidores", "sinvergüenzas" y "Morano, arnigo, León está contigo". Tanto los miembros del PSOE como los de AP y del CDS, que conforman ahora la. mayoría de la nueva corporación inunicipal, solicitaron la protección de la policía. para poder acceder a los coches que les aguardaban en el exterior, donde cerca de unas doscientas personas afines al anterior alcalde tiraban huevos contra la fachada de la Casa Consistorial y proferían gritos e insultos contra el alcalde y los concejales electos, informa Marifé Moreno. La batalla campal duró más de dos horas, hasta cerca de las 16.15.

Morano, alcalde desde 1979, primero con UCD, después independiente, más tarde en las filas de AP y más tarde independiente, es el adalid de la separación de León de la región castellano-leonesa, y ha hecho de este objetivo su principal bandera electoral. Durante los días que; siguieron al 10 de junio se habló insistentemente de la existencia del llamado pacto cívico entre socialistas, centristas y conservadores para impedir un nuevo mandato de cuatro años que podía caracterizarse, como los anteriores, por su radical enfrentamiento al gobierno autónomo, ahora, previsiblemente, en manos de AP.

PSOE y CDS apoyaban claramente esta iniciativa a costa de ceder la alcaldía a AP, pero en el partido conservador se produjo una división entre las direcciones leonesa y nacional. Finalmente, ayer los ediles conservadores votaron a su candidato, el doctor Josó Luis Diaz Villarig y otro tanto hicieron los nueve socialistas y los dos centristas.

Los votos de AP dieron la alcaldía al CDS en Segovía y en Aranda de Duero (Burgos) pese a que el PSOE tenía más concejales. Los centristas, con mayoría absoluta, también consiguieron la alcaldía de Avila. En dos localidades se dieron resultados extraños. En Astorga (León) se produjo un pacto entre AP (cinco), CDS (uno), PDP (uno) e Independientes (uno) para arrebatar la alcaldía al PSOE (ocho) y otorgársela al único concejal del PDP. En Toro (Zamora) hubo un acuerdo a "la italiana: cinco fuerzas (PSOE, CDS, IZquierda Unida, PDP e independientes) se aliaron contra AP que, con seis concejales, rozaba la mayoría absoluta. Salió alcalde el único edil del CDS.

AP consiguió las alcaldías de Salamaiica, Soria y Palencia sólo con sus votos y gracias a que el CDS no apoyó al PSOE . En la capital salmantina había erripate a diez concejales entre conservadores y socialistas, pero AP logró 351 votos más. En Palecia la sesión se vio interrumpida por trabajadores de Electrolisis del Cobre que invadieron la casa consistorial y lanzarcn huevos y tomates contra los miembros de la nueva corporación. Pedían estabilidad en el empleo ante la mala situación que atraviesa su empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En