Osasuna y Rácing cierran hoy la liguilla del descenso

, Los dirigentes de la Federación Española de Fútbol confian en que el tercer y último partido de la Liguilla del descenso a Segunda División, Osasuna-Rácing de Santander, que se jugará hoy en El Sadar, de Pamplona (20.:50 horas), no coincida en su resultado con el de los dos encuentros anteriores para no aumentar la polémica de esta competición. Los precedentes, Rácing-Cádiz y Cádiz-Osasuna, acabaron con empate a un gol y también registraron idéntico resultado en el lanzamiento de penaltis, 4-3, en ambos a favor del equipo local. Si el Osasuna-Rácing concluyese con idéntico resultado, los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

, Los dirigentes de la Federación Española de Fútbol confian en que el tercer y último partido de la Liguilla del descenso a Segunda División, Osasuna-Rácing de Santander, que se jugará hoy en El Sadar, de Pamplona (20.:50 horas), no coincida en su resultado con el de los dos encuentros anteriores para no aumentar la polémica de esta competición. Los precedentes, Rácing-Cádiz y Cádiz-Osasuna, acabaron con empate a un gol y también registraron idéntico resultado en el lanzamiento de penaltis, 4-3, en ambos a favor del equipo local. Si el Osasuna-Rácing concluyese con idéntico resultado, los tres equipos implicados igualarían i:n puntuación y tantos, por lo que no se resolvería reglamentariamente su empate y no se sabría cuál descendería. En esta hipótesis, la federación, desbordada por dicha posibilidad, estudia apresuradamente que se juegue un torneo triangular en Madrid, que, en cualquier caso, se disputaría después del 30 de jumo, cuando los contratos de muchos jugadores ya habrán concluido.La federación no previó en las normas reguladoras de esta ligulla, aprobadas el pasado día 12 en una asamblea extraordinaria, una posible igualdad a puntos y penaltis. Aprobó unas disposiciones reguladoras de la liguilla entre el Cádiz, Rácing y Osasuna, los tres últimos equipos de la Primera División, que habían de jugarse una plaza de descenso debido a la reestructuración de las categorías nacionales a partir de la próxima temporada. Entre esas normas reguladoras, se establecieron las que resuelven los empates a puntos. Se acordó que, al final de los encuentros, se lanzasen cinco penaltis y, si hubiese igualada, más hasta que un equipo superase al otro.

En el punto 6 de las normas de esta hguilla se establece: "Si se produjera empate a dos puntos entre los tres participantes o a un punto entre dos de ellos, se resolverá por el mejor cociente entre todos los goles marcades y recibidos en el transcurso de la (guilla. Si persistiera el empate, se resolverá por el resultado obtenido en el lanzamiento desde el punto de penalti. Si así no se dilucidase, se recurrirá al mejor cociente resultante de dividir el número de goles obtenidos en el transcurso de cada partido y de tantos marcados en los lanzamientos desde el punto de penalti por los recibidos de una y crtra clase".

Tras los resultados obtenidos en los dos primeros partidos de la liguilla, si Osasuna y Rácing empatan a cualquier número de goles, el cociente será igual para todos los equipos: uno. Si la diferencia de penaltis entre Osasuna y Rácing fuera de uno a favor del equipo navarro, se mantendría la igualada, en cuyo caso se desconocería cuál sería el que bajase a la Segunda División.

Desbordada por los acontecimientos, la federación estudia que se dispute un nuevo torneo triangular en Madrid.

Archivado En