Suárez reitera su negativa a suscribir acuerdos globales

Adolfo Suárez reiteró ayer que el Centro Democrático y Social (CDS), del que es presidente nacional, no suscribirá un acuerdo global con otras fuerzas políticas ante la próxima constitución de las nuevas corporaciones locales y Parlamentos regionales el próximo martes. Este comentario, realizado poco antes de que comenzase una reunión del comite nacional del CDS para analizar el resultado de las elecciones del pasado día 10, confirma que los centristas quieren preservar su equidistancia tanto respecto a la derecha conservadora como al socialismo y que su actitud en la constitución de lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Adolfo Suárez reiteró ayer que el Centro Democrático y Social (CDS), del que es presidente nacional, no suscribirá un acuerdo global con otras fuerzas políticas ante la próxima constitución de las nuevas corporaciones locales y Parlamentos regionales el próximo martes. Este comentario, realizado poco antes de que comenzase una reunión del comite nacional del CDS para analizar el resultado de las elecciones del pasado día 10, confirma que los centristas quieren preservar su equidistancia tanto respecto a la derecha conservadora como al socialismo y que su actitud en la constitución de los nuevos Ayuntamientos y Asambleas regionales reflejará esa estrategia.La primera reunión de un órgano nacional del CDS desde que se celebraron las elecciones municipales, autonómicas y para el Parlamento Europeo comenzó a las 17.15 de ayer y se prolongó hasta iniciada la noche. En el encuentro estaba previsto debatir los informes de los dirigentes regionales del partido acerca de los posibles pactos municipales y autonómicos.

A lo largo de esta semana varias ejecutivas regionales del partido elaboraron sus propuestas para "institucionalizar" el pluralismo político reflejado en los últimos comicios. Dichas propuestas coinciden, según algunas fuentes, en aceptar la permanencia en la oposición más que en reclamar el acceso a parcelas de poder en condiciones de inferioridad.

Suárez se limitó a comentar a los informadores que el CDS no suscribirá ningún acuerdo global con Alianza Popular o con el PSOE y rehuyó pronunciarse sobre las últimas ofertas recibidas por su partido procedentes del PSOE.

El líder centrista señaló respecto a Alianza Popular que el CDS todavía no habían podido mantener una negociación con esta fuerza política porque Arturo García Tizón, el secretario general de AP designado por el presidente aliancista, Antonio Hernández Mancha, como interlocutor se encontraba hasta ayer fuera de Madrid, al parecer en Egipto.

García Tizón tiene pendiente una reunión con el secretario general del centro Democrático y Social, José Ramón Caso, tras la conversación telefónica que mantuvieron esta semana Hernández Mancha y Adolfo Suárez para iniciar contactos destinados a concretar acuerdos municipales y autonómicos.

Una entrevista mantenida ayer por el presidente del CDS en Madrid, Carlos Revilla, y los centristas Fernando Bocanegra e lldefonso Barajas con Enrique Villoria y otros dos dirigentes de AP de Madrid, Carmen Diaz Mares y Pedro Núñez, concluyó sin acuerdo alguno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En