LAS ELECCIONES DEL 10 DE JUNIO

El PSOE está en el filo de conservar la mayoría absoluta en La Coruña

El PSOE está en el filo de la mayoría absoluta en La Coruña. La lista que encabeza Francisco Vázquez, su actual alcalde, podría obtener, con el 44,1 % de los votos, entre 13 y 14 concejales, según el sondeo. El consistorio coruñés tiene 27 concejalías, por lo que la mayoría absoluta se obtiene con 14 puestos, que son los que tuvieron los socialistas en las últimas elecciones locales, el año 1983.La encuesta de Demoscopia atribuye a Alianza Popular (AP) ocho o nueve concejales (obtuvo ocho en 1983), y al Centro Democrático y Social (CDS), cuatro o cinco (ninguno en las anteriores elecciones)....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE está en el filo de la mayoría absoluta en La Coruña. La lista que encabeza Francisco Vázquez, su actual alcalde, podría obtener, con el 44,1 % de los votos, entre 13 y 14 concejales, según el sondeo. El consistorio coruñés tiene 27 concejalías, por lo que la mayoría absoluta se obtiene con 14 puestos, que son los que tuvieron los socialistas en las últimas elecciones locales, el año 1983.La encuesta de Demoscopia atribuye a Alianza Popular (AP) ocho o nueve concejales (obtuvo ocho en 1983), y al Centro Democrático y Social (CDS), cuatro o cinco (ninguno en las anteriores elecciones).

La candidatura en la que están integrados el Partido Demócrata Popular, Coalición Galega y el Partido Liberal, con el 4,4% de los votos, podría alcanzar una concejalía -Enrique Marfany, actual presidente de la diputación provincial- si en el último tramo de la campaña logra subir hasta el 5%. En esta coalición se integra la mayor parte de los miembros de la desaparecida coalición de centro Coruña Unida, que en 1983 obtuvo cinco puestos en este municipio.

Otro concejal podría ser atribuido al Partido Socialista Gallego / Esquerda Galega, al que se le atribuye el 5%. Ni Izquierda Unida ni el Bloque Nacional Galego obtendrían concejales.

Para la globalidad de Galicia, AP, aunque según la encuesta pierde votos con respecto a las elecciones legislativas de 1986, se mantiene como la primera fuerza, con el 33,1%. El PSOE también desciende, hasta el 27,8%. Suben, por el contrario, el CDS, que se encarama hasta el l5,7%; el Bloque Nacional Gallego (5%) y el PSG / Esquerda Galega (4,6%). La coalición en la que se integra el Partido Demócrata Popular (PDP) obtiene, según el sondeo, un pobre resultado: el 0,9%. A Izquierda Unida el sondeo le atribuye el 1,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En