Yáñez afmna que González es ahora el "supercomisario" de la Expo 92

Luis Yáñez, secretario de Estado de Cooperación y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), dijo ayer en Sevilla que la remodelación efectuada en el equipo gestor de la Exposición Universal de 1992 ha "fortalecido el proyecto, porque, además de haberse efectuado dos fichajes importantes, se ha incrementado la participación del presidente del Gobierno, que se ha convertido en una especie de supercomisario".Yáñez interpretó el reciente nombramiento de Jacinto Pellón como consejero delegado de la Sociedad Estatal y de José Luis Ballester como secretario general de la Oficina d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Luis Yáñez, secretario de Estado de Cooperación y presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), dijo ayer en Sevilla que la remodelación efectuada en el equipo gestor de la Exposición Universal de 1992 ha "fortalecido el proyecto, porque, además de haberse efectuado dos fichajes importantes, se ha incrementado la participación del presidente del Gobierno, que se ha convertido en una especie de supercomisario".Yáñez interpretó el reciente nombramiento de Jacinto Pellón como consejero delegado de la Sociedad Estatal y de José Luis Ballester como secretario general de la Oficina del Comisario, como "una solución satisfactoria" a la situación en la que se encontraba la preparación de la exposición, "sobre la que expresé mi preocupación hace unos meses". Yáñez encabezó el sector del PSOE sevillano que durante los últimos meses criticó la labor del comisario de la muestra, Manuel Olivencia.

El secretario de Estado para la Cooperación se refirió a la falta de una "idea motriz" para el desarrollo de la Expo. "A juzgar por los resultados que se han obtenido, se demuestra que no siempre es malo iniciar una polémica", añadió. Luis Yáñez reconoció las vinculaciones existentes entre el presidente del Gobierno, Felipe González, y Jacinto Pellón, y atribuyó la propuesta para su nombramiento al alcalde de Sevilla, Manuel del Valle.

Luis Yáñez, que negó tajantemente haber encabezado "ninguna operación de acoso y derribo" para derribar al comisario Olivencia, señaló que se "palpa un mayor dinamismo de actuación con respecto a la exposición", y que se está "en el mejor momento de coordinación entre las distintas administraciones". En opinión del secretario de Estado, la remodelación del equipo gestor de la Expo, imprescindible para el fortalecimiento de los trabajos preparatorios de la muestra, "no merma competencias al comisario Manuel Olivencia, cuyas funciones aparecen recogidas en un decreto-ley". El secretario de Estado señaló que Olivencia, "nombrado por el Gobierno socialista, se identifica con el proyecto de ese Gobierno para la exposicíón".

Para Yáñez, que se considera a sí mismo "uno de los padres de la exposición", no existe en estos momentos "ningún obstáculo serio para el normal desarrollo de la muestra, que en algunos aspectos se encuentra más adelantada en su preparación que las Olimpíadas previstas en Barcelona para 199Y.

Por otra parte, hoy se reúne por primera vez en Sevilla, el consejo de dirección de la Expo 92, nuevo órgano ejecutivo creado el pasado viernes por la junta general de la Sociedad Estatal, y del que forma parte Jacinto Pellón. Ayer tomó posesión de su nuevo cargo como comisario general de la Oficina del Comisario José Luis Ballester, que sustituye en el puesto a Francisco Arance, destinado a la Oficina de la Expo 92 en Madrid. El acto se celebró en la sede del Ministerio de Rela ciones con las Cortes, en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En