La Liga Profesional acusa a Roca de romper su pacto con la federación sobre los ascensos y descensos

José Luis Roca, presidente de la Federación Española de Fútbol, rompió el pacto entre ésta y la Liga Profesional sobre los ascensos y descensos en la Primera División y la Segunda de esta temporada, según fuentes de la patronal de los clubes. Por eso la Liga Profesional decidió el pasado lunes desestimar el acuerdo de la Federación Española por el que se consideran ilegales los ascensos y descensos acordados por los clubes.Éstos acordaron hace dos semanas suprimir la próxima tem porada la fase final de la Liga y reestructurar las categorías de tal forma que pasarán de 18 a 20 equipos cada una....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Luis Roca, presidente de la Federación Española de Fútbol, rompió el pacto entre ésta y la Liga Profesional sobre los ascensos y descensos en la Primera División y la Segunda de esta temporada, según fuentes de la patronal de los clubes. Por eso la Liga Profesional decidió el pasado lunes desestimar el acuerdo de la Federación Española por el que se consideran ilegales los ascensos y descensos acordados por los clubes.Éstos acordaron hace dos semanas suprimir la próxima tem porada la fase final de la Liga y reestructurar las categorías de tal forma que pasarán de 18 a 20 equipos cada una. En lugar de los tres ascensos y descensos programados, se mantienen los primeros y solamente bajaría un equipo de Primera y el penúltimo promocionaría con el subcampeón de Segunda que no ascendiese directamente.

Oposición federativa

La federación se opuso por considerar ilegales estos acuerdos y, a cambio, propuso, entre otras soluciones, la disputa de una liguilla entre los tres últimos de Primera para decidir el que descendiese y el que promocionara.

El pasado jueves, en un restaurante madrileño, se reunieron Josep Lluís Núñez, entonces presidente en funciones de la federación, por cesión temporal de poderes de José Luis Roca; sus directivos Juan Padrón y Ángel María Villar y los funcionarios federativos Agustín Domínguez y Fernando Vara de Rey con el presidente, el vicepresidente y el secretario general de la Liga Profesional, Antonio Baró, Gerardo Martínez y Jesús Samper, respectivamente. Decidieron que el acuerdo sobre los ascensos y descensos sería adoptado en la asamblea de la Liga y no en la de la federación.

Al día siguiente se reunió la junta directiva de la federación, bajo la presidencia de Núñez y con la presencia de Roca. Éste según los clubes, se empeñó en que los ascensos y descenso aprobados en la asamblea de la Liga Profesional tienen que ser ratificados por la del fútbol. Ant esta postura, el comité ejecutivo de la Liga Profesional decidió el lunes mantener sus acuerdos iniciales de ascensos y descensos, en claro enfrentamiento con Roca y la federación que preside.

Archivado En