En España existen alrededor de 10 millones de plazas extrahoteleras, que, compiten directamente con los hoteles

España cuenta con unos 10 millones de plazas extrahoteleras (apartamentos o chalés), según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Turísticos y cuyos datos completos serán presentados por los responsables de la Secretaría General de Turismo. El estudio ha sido realizado en 35 municipios turísticos, sobre todo costeros, en base a las encuestas efectuadas a usuarios y empresarios del sector.

Según las últimas estadísticas del censo de la vivienda, en España existían un total de ocho millones de segundas residencias y apartamentos que eran alquiladas y entraban, por tanto, en el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España cuenta con unos 10 millones de plazas extrahoteleras (apartamentos o chalés), según un estudio realizado por el Instituto de Estudios Turísticos y cuyos datos completos serán presentados por los responsables de la Secretaría General de Turismo. El estudio ha sido realizado en 35 municipios turísticos, sobre todo costeros, en base a las encuestas efectuadas a usuarios y empresarios del sector.

Según las últimas estadísticas del censo de la vivienda, en España existían un total de ocho millones de segundas residencias y apartamentos que eran alquiladas y entraban, por tanto, en el comercio turístico. De acuerdo con ese mismo censo, el número total de segundas viviendas era de 12 millones, mientras que las plazas hoteleras ascendían a 900.000. No obstante, y para verificar esos datos, la Secretaría de Turismo inició un estudio para actualizar esos datos y ha revelado que son 10 millones las plazas extrahoteleras existentes .En la actualidad, prácticamente la mitad de esas plazas extrahoteleras está siendo alquilada sin atender a la normativa vigente, ya que son apartamentos o chalés no declarados turísticamente. Los apartamentos que son alquilados por temporada y no están declarados como plazas turísticas colocan al usuario en una situación de indefensión, según afirma Margarita González Liebman, directora general de Política Tunstica: "Cuando se alquila un apartamento registrado y no cumple las condiciones exigibles, la administración turística puede ayudar al usuario, pero en caso de que no esté registrado el usuario ha de recurrir al tribunal ordinario".

En algunas zonas, como Benidorm, Canarias o la Costa del Sol, los empresarios hoteleros han denunciado la especulación existente en el alquiler de plazas de apartamentos. Sólo en Benidorm, según Manolo Martínez, de la Agrupación de Hoteleros de las Zonas Turísticas (Zontur), hay unas 170.000 plazas extrahoteleras, cuando los hoteles ofrecen unas 30.000 camas. Y en esa misma zona turística sólo 8.000 plazas de apartamentos son turísticas.

Confusión legal

Actualmente existe una cierta confusión sobre el aspecto legal de las plazas extrahoteleras., Los apartamentos considerados turísticos deben pagar IVA, núentras que los que son segunda residencia o se alquilan de forma permanente no están sometidos al pago de este impuesto. Debido a ello, muchos propietaribs prefieren no registrar sus propiedades como turísticas.La directora general de Política Turística considera que es importante controlar a las empresas que comercializan,un número elevado de apartamentos o chalés, mientras que no sería tan necesario controlar a los propietarios privados que alquilan su apartamento durante los meses de verano.

No obstante, este objetivo se topa con el vacío legal éxistente en la actualidad. Aún sigue en vigor el decreto de 1982, que no ha sido aplicado ni derogado y cuyo objetivo era regular el comercio turístico extrahotelero. Pero en 1983 casi todas las competencias turísticas fueron traspasadas a las autonomías. Así, la Administración central no puede regular el citado decreto. La solución para controlar ese mercado turístico, que entra en competencia directa con el sector hotelero, sería modificar la ley de Arrendamientos Urbanos y que el control del alquiler de viviendas amuebladas por temporada sea de la administración turística.

Archivado En