Garaikoetxea acusa a peneuvistas y a HB de promover la intolerancia en Euskadi

El ex lehendakari y líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, afirmó ayer que algunos partidos y grupos políticos vascos "como Herri Batasuna (HB), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Gestoras Pro Amnistía promueven en Euskadi la intolerancia y la falta de respeto a formas legítimas de pensamiento político".Garaikoetxea realizó estas declaraciones en el valle navarro de Baztán en la presentación oficial de EA. El ex lehendakari afirmó que "es absolutamente necesario desterrar la metralleta, la goma 2 y los cócteles molotov de Euskadi o la violencia acabará con Euskalerria"....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex lehendakari y líder de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea, afirmó ayer que algunos partidos y grupos políticos vascos "como Herri Batasuna (HB), Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Gestoras Pro Amnistía promueven en Euskadi la intolerancia y la falta de respeto a formas legítimas de pensamiento político".Garaikoetxea realizó estas declaraciones en el valle navarro de Baztán en la presentación oficial de EA. El ex lehendakari afirmó que "es absolutamente necesario desterrar la metralleta, la goma 2 y los cócteles molotov de Euskadi o la violencia acabará con Euskalerria". Tras recordar que jóvenes de EGI (Juventudes del PNV), intentaron agredirle días atrás en Gernika (Vizcaya) cuando asistía a los actos conmemorativos del 509 aniversario del bombardeo, indicó que son partidos como HB, PNV o grupos como las denominadas Gestoras Pro Amnistía los que con sus discursos nacionalistas "confusos" y sus fonnas de actuación política fomentan la intolerancia y la falta de respeto.

Garaikoetxea añadió también que EA va a ser "demasiado clara" en la reafirmación del derecho de Euskadi a la autodeterminación "si es precisa para crear un Estado libre independiente", aunque aclaró que su partido jamás utilizará medios violentos o intolerantes para conseguir estos fines políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En