AJEDREZ

Karpov y Kasparov juegan hoy su partida número 100

El soviético Anatoli Karpov, ex campeón mundial de ajedrez, se enfrenta hoy por centésima vez a su compatriota Gari Kasparov, actual campeón, en la penúltima ronda del torneo de Bruselas. Un triunfo de Karpov, con las piezas blancas, igualaría el resultado global entre ambos, hasta ahora favorable a Kasparov, con 13 victorias, 12 derrotas y 74 tablas. Karpov ganó ayer al ex soviético y actualmente suizo Viktor Korchnoi, el otro gran rival de su vida, tras un error garrafal de éste al tocar el rey cuando tenía amenazado un caballo.De las 99 partidas oficiales disputadas por Kasparov y Karpov, 9...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El soviético Anatoli Karpov, ex campeón mundial de ajedrez, se enfrenta hoy por centésima vez a su compatriota Gari Kasparov, actual campeón, en la penúltima ronda del torneo de Bruselas. Un triunfo de Karpov, con las piezas blancas, igualaría el resultado global entre ambos, hasta ahora favorable a Kasparov, con 13 victorias, 12 derrotas y 74 tablas. Karpov ganó ayer al ex soviético y actualmente suizo Viktor Korchnoi, el otro gran rival de su vida, tras un error garrafal de éste al tocar el rey cuando tenía amenazado un caballo.De las 99 partidas oficiales disputadas por Kasparov y Karpov, 96 pertenecen a tres encuentros por el título mundial y el resto a diferentes torneos soviéticos. En realidad, ya se han enfrentado 100 veces si se tiene en cuenta una exhibición de simultáneas en la que Karpov ganó a Kasparov cuando éste era un niño. Pero se trata de un hecho irrelevante que ni el propio ex campeón suele citar cuando alguien menciona este asunto.

Kasparov y el yugoslavo Ljubomir Ljubojevic ocupan, de momento, el primer puesto en la competición de Bruselas, una de las más importantes del año, a falta de dos rondas para la clausura.

Karpov se encuentra a un punto y medio de distancia, pero tiene una partida aplazada contra el holandés Jan Timman que, según los especialistas, debe terminar en tablas. Ello supondría que su desventaja se reduciría a sólo un punto.

Korchnoi, en su enfrentamiento de ayer con Karpov, sufrió las consecuencias de la sagrada regla pieza tocada, pieza jugada, ya que tocó su rey cuando tenía amenazado un caballo, lo que provocó su inmediato abandono. Korchnoi abandonó la sala completamente abrumado por un error que debe ser calificado de infantil.

Más allá de lo deportivo

Las partidas de Karpov con Korchnoi han sobrepasado siempre el contexto deportivo porque el primero está catalogado en la Unión Soviética como un héroe nacional desde que derrotó dos veces al traidor en sendos encuentros en los que la consecución del título de campeón mundial estaba en juego.Karpov obtuvo resultados muy discretos en la primera mitad del torneo, pero muestra una gran combatividad precisamente en las partidas más difíciles.

Después de pasar el triple escollo de Timman, Korchnoi y Kasparov, Karpov cerrará el torneo con un enfrentamiento quizá decisivo frente al yugoslavo Ljubojevic.

Sobre la firma

Archivado En