Crítica:'MACUNAIMA'

Símbolo carnavalesco

Joaquim Pedro de Andrade se aseguré un puesto de honor en la historia del cine con Macuiaima. Eso fue en 1969. Fue cima inmaculada del cinema novo brasileiro apostando fuerte por la imagen real que nos transmite cruel las nociones del miserabilismo, sino por sus varios espejos deformantes: la caricatura, el símbolo, la desmesura, el ritmo tropical trascendido por su propio agotamiento, los colores carnavalescos... La fantasía.Fantástico es, en efecto, este, como se ve, inclasificable cuento. La historia de un niño que nace ya con los rasgos adultos. Su inserción en el ambiente se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Joaquim Pedro de Andrade se aseguré un puesto de honor en la historia del cine con Macuiaima. Eso fue en 1969. Fue cima inmaculada del cinema novo brasileiro apostando fuerte por la imagen real que nos transmite cruel las nociones del miserabilismo, sino por sus varios espejos deformantes: la caricatura, el símbolo, la desmesura, el ritmo tropical trascendido por su propio agotamiento, los colores carnavalescos... La fantasía.Fantástico es, en efecto, este, como se ve, inclasificable cuento. La historia de un niño que nace ya con los rasgos adultos. Su inserción en el ambiente selvático y, posteriormente, su ¡da a la gran ciudad con todo lo que de contraste entre naturaleza primitiva y civilización comporta. Y como tema recurrente, la antropofagia, igualmente trascendida por su carácter representativo de tantas y tantas cosas que se comen las unas a las otras sin necesidad de que intervenga el aparato digestivo. Macunaima denuncia desde cumbres oníricas y a base de un enfebrecido enloquecimiento que pasa por la estética de lo no bello y por la crueldad.

Tanta descarga eléctrica tuvo su sentido en 1969 y aún siete años más tarde, cuando la película se estrenó en nuestras pantallas. Hoy nuestras vidas secas ya tienen cobijo seguro, y seguro que no golpea Macunaima lo que golpeó. Pero es un filme enormemente divertido, bailable y todavía desafiante.

Macunaima se emite hoy por TVE-2 a las 21.50.

Archivado En