Los partidos vascos celebran por separado el Aberri Eguna

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, declaró ayer que la celebración del Aberri Eguna -que tendrá lugar hoy en diversos puntos de Euskadi- tiene una connotación muy especial, al coincidir con los actos de conmemoracíón del cincuentenario del bombardeo de Gernika. El lendakari subraya que el Día de la Patria, "ha dejado de ser la fiesta privativa del PNV para pasar a ser la de toda, la sociedad, vasca y de todos los partidos".A pesar de la división existerite en torno a la celebración del Aberri Eguna, Ardanza subraya el "fervor" que aún existe en una grariparte del pueblo va...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, declaró ayer que la celebración del Aberri Eguna -que tendrá lugar hoy en diversos puntos de Euskadi- tiene una connotación muy especial, al coincidir con los actos de conmemoracíón del cincuentenario del bombardeo de Gernika. El lendakari subraya que el Día de la Patria, "ha dejado de ser la fiesta privativa del PNV para pasar a ser la de toda, la sociedad, vasca y de todos los partidos".A pesar de la división existerite en torno a la celebración del Aberri Eguna, Ardanza subraya el "fervor" que aún existe en una grariparte del pueblo vasco frente a la mencionada fiesta ya que, en su opinión, "el pueblo vasco no vive su Estatuto de Autonomía como una realidad política definitivamente consolidada".

En parecidos términos se expresa Eusko Alkartasuna que, en su primer Aberri Eguna como partido consolidado, ha elegido el leina Euskadiren aldejator (Por Euskadi con dignidad) por entender que "no se está defendiendo el autoaobierno con dignidad". En un documento facilitado ayer, el partido de Carlos Garaikoetxea reafirma su deseo de participar en la vida política vasca "con el respeto de todos al compromiso estatutario". Manifiesta su deseo de no renunciar a una interpretación de los derechos del pueblo vasco que, a través de una reforma del marco institucional, conduzca a la reunificación de Euskalherría 5, a su libre determinación como pueblo."

El PNV, en Bilbao

Por su parte, el PNV, que concentrará a sus militantes en la Feria de Muestras de Bilbao, señala que "en este transcendental momento, y tras sufrir fuertes embates internos en los últimos tres años, la formación de un nuevo partido político con gentes que, en su mayoría, fueron miembros del PNV, ha colocado a nuestro partido ante una nueva perspectiva de acción".Tras responsabilizar a EA de haber contribuido a debilitar electoralmente al movimiento nacionalista, afirma: "El tiempo dirá lo que de moderno, nacionalista o socialdemócrata va a ofrecer ese intento".

Euskadiko Ezkerra, que reunirá a sus simpatizantes en Leioa, hace especial hincapié en la necesidad de construir Euskadi "desde la tolerancia para poder construir una patria con la integración de todos los sectores sociales". Herri Batasuna es la única fuerza política que celebra el Aberri Eguna en Gernika para hacer coincidir, así, la manifestación abertzale con el recuerdo del bombardeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En