FINAL DE LA LIGA

El Joventut se rindió ante el Barcelona en la prórroga

El Barcelona parte con ventaja en la final de la Liga de baloncesto. Ganó en la prórroga el primero de los cinco partidos posibles, y lo hizo tras ser dominado durante 37 minutos en el marcador. El Joventut sólo se rindió en la prórroga, y terminó con un solo titular en pista, Johnson, machacado el resto por las personales. La igualdad previa de las estadísticas se cumplió, pero la ventaja del Barça está en el mejor banquillo, un banquillo que, a diferencia del badalonés, es capaz de superar las situaciones de crisis.El Joventut mandó en la pista mientras tuvo a sus hombres a cubierto. Pero cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Barcelona parte con ventaja en la final de la Liga de baloncesto. Ganó en la prórroga el primero de los cinco partidos posibles, y lo hizo tras ser dominado durante 37 minutos en el marcador. El Joventut sólo se rindió en la prórroga, y terminó con un solo titular en pista, Johnson, machacado el resto por las personales. La igualdad previa de las estadísticas se cumplió, pero la ventaja del Barça está en el mejor banquillo, un banquillo que, a diferencia del badalonés, es capaz de superar las situaciones de crisis.El Joventut mandó en la pista mientras tuvo a sus hombres a cubierto. Pero cuando saltaron a las trincheras e intentaron responder a la dureza defensiva del Barça con la Ley del Talión, fueron ametrallados a personales. No están acostumbrados a frivolidades defensivas, y Margall, Schultz, Villacampa y Montero fueron eliminados por faltas personales que alguien más experto, como el veterano Johnson -con tres personales desde el minuto 17-, jamás habría cometido. El Barça, quizás, comete tantas o más personales, pero, acostumbrado a defender más fuerte, sabe disimularlas mejor. En el minuto 15 de la segunda parte, el Joventut había sido sancionado con 12 personales por 6 del Barça, y vio como cuatro de sus titulares no terminaban él partido, por uno solo (Bryant) del Barcelona.

El encuentro en sí tuvo dos opciones distintas por cada bando. El Joventut jugó a un ritmo infernal desde el principio, que se fue perdiendo a medida que se acercaba el final.

El Barça, por primera vez, se puso por delante a falta de tres minutos (90-88). Un triple de Villacampa (90-91), que mejoró, como Sibilio, en la segunda parte, fue el último estertor del Joventut. Margall falló el primero de un uno más uno, y el marcador, clavado en 93-93 a 1.23 minutos del final, no se movió pese a dos intentos seguidos de Epi y uno de Sibilio.

En la prórroga comenzó el goteo de sangre verdinegra. Margall (95-93), Villacampa (101-97) y Montero (103-97) dejaron luchar por lo imposible a Crespo, Jiménez y López. El cinco titular del Joventut había apurado tanto sus fuerzas que no resistió más allá de los 40 minutos. El equipo badalonés, hundido, ni siquiera logró más puntos que los cuatro de tiros libres de que dispuso en la prórroga. El Barca, pues, se limitó a esperar el final con el control de la pelota. Será difícil como ya le pasó al Madrid, que e Joventut tenga este sábado una oportunidad tan clara de sorprender al Barça.

Sobre la firma

Archivado En