La oposición cree que el PSOE busca la dimisión de Olivencia

Sectores políticos sevillanos han denunciado lo que interpretan corno "una encerrona" del PSOE contra el comisario de la Exposición Universal de Sevilla, Manuel Olivencia, para obligarle a que presente su dimisión. Esta reacción se produce días después de que el secretario de Estado de Cooperación, Luis Yáñez, y el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, hicieran críticas públicas sobre la labor que realiza la Oficina del Comisariado.Las críticas de los dos cualificados dirigentes socialistas, formuladas mientras Olivencia celebraba en Sevilla una nueva ronda de n...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sectores políticos sevillanos han denunciado lo que interpretan corno "una encerrona" del PSOE contra el comisario de la Exposición Universal de Sevilla, Manuel Olivencia, para obligarle a que presente su dimisión. Esta reacción se produce días después de que el secretario de Estado de Cooperación, Luis Yáñez, y el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Jaime Montaner, hicieran críticas públicas sobre la labor que realiza la Oficina del Comisariado.Las críticas de los dos cualificados dirigentes socialistas, formuladas mientras Olivencia celebraba en Sevilla una nueva ronda de negociaciones con los responsables de la Exposición Génova 92 para coordinar ambos eventos, sorprendieron al propio comisario, que, a las pocas horas, marchaba a Madrid para entrevistarse con el ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero. Olivencia, reacio en principio a pronunciarse sobre las declaraciones de Yáñez y de Montaner, manifestaba a su regreso de Madrid que las declaraciones de éstos habían sido "sorprendentes e inoportunas", y hacía hincapié en que el Gobierno no considera insuficientes sus propuestas de remodelación de la oficina, como le critican los dos socialistas.

Mayor definición

Los sectores políticos no socialistas piden una mayor definición respecto a las garantías que el Gobierno debe dar a Olivencia como máximo responsable de la Expo 92. Para estos sectores, a cinco años justos de la inauguración oficial de la exposición, el PSOE no ha tomado una posición clara sobre el comisario, quien parece tener el respaldo del Gobierno en Madrid, pero al que le critican insistentemente los socialistas andaluces.El portavoz del PDP en el Ayuntamiento, Javier Arenas, manifestó a ese respecto que la "indefinición" forma parte de "una estrategia de cansancio que sigue el PSOE para provocar la dimisión del actual comisario". En ese mismo sentido, Arenas recalcó que la Expo "no puede vivir en esta situación de incertidumbre, pues amenaza su futuro".

Como en anteriores ocasiones, el secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez, inició las críticas contra Olivencia, a las que luego se sumaría el consejero de Obras Públicas, Jaime Montaner, a cuyo departamento pertenecen los terrenos de la exposición universal. Yáñez considera que la remodelación propuesta por Olivencia es insuficiente "porque no se ha afrontado el tema en profundidad", y el consejero estima necesaria una "profunda remodelación" de la oficina del comisario. que implique también a su personal directivo. Según Montaner, "se echa en falta" una dirección acorde con la importancia de la muestra y no existen personas con amplia capacidad y experiencia para mover "adecuadamente" las grandes inversiones previstas. "En estos momentos nadie es responsable de nada, lo cual no puede continuar así", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En