Gerardo Iglesias descarta pactos municipales con el PSOE

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, descartó ayer como punto de partida político ofrecer los votos de Izquierda Unida al PSOE para facilitar pactos de gobierno en municipios y comunidades autónomas a los que hubiera lugar tras las elecciones del 10 de junio. "No vamos a ofrecer ningún apoyo ni acuerdo que suponga avalar y reforzar, directa o indirectamente, políticas antipopulares", afirmó Iglesias en un descanso de la reunión del comité central de su partido.Rechazó, no obstante, Iglesias la hipótesis de que sus votos pudieran favorecer a otras fuerzas políticas con objeto de per...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, descartó ayer como punto de partida político ofrecer los votos de Izquierda Unida al PSOE para facilitar pactos de gobierno en municipios y comunidades autónomas a los que hubiera lugar tras las elecciones del 10 de junio. "No vamos a ofrecer ningún apoyo ni acuerdo que suponga avalar y reforzar, directa o indirectamente, políticas antipopulares", afirmó Iglesias en un descanso de la reunión del comité central de su partido.Rechazó, no obstante, Iglesias la hipótesis de que sus votos pudieran favorecer a otras fuerzas políticas con objeto de perjudicar al PSOE. Asimismo se mostró muy optimista respecto a las posibilidades electorales IU.

Iglesias afirmó que "algo está cambiando en la sociedad en los últimos meses" y en ese proceso incluyó la recuperación del centro y el crecimiento de IU. Desde esa perspectiva, afirmó que la anterior política de pactos municipales establecidos con el PSOE debe descartarse dado que IU quiere diferenciar nítidamente sus alternativas de las del PSOE.

"Si no estimamos coherente dar los votos al PSOE es obvio que no se los vamos a dar a otro partido, sobre todo porque nosotros tenemos muy en consideración a la base social, a la historia y a la tradición de los'socialistas", dijo Iglesias en respuesta a los rumores según los cuales IU podría dar sus votos al CDS en el ayuntamiento de Madrid.

Iglesias opinó que el Gobierno "está quemado" y manifestó su "intuición" de que habrá cambios en el gobierno tras las elecciones de junio.'

[Asimismo, la dirección del PCE considera que el anuncio de un proyecto de regulación de las huelgas refleja que la actuación del Gobierno "se desliza hacia un recorte grave de las libertades", informa Europa Press].

Sobre la firma

Archivado En