Jankovic sustituye a Valdano en el Madrid

El jugador yugoslavo Milan Jankovic, de 27 años, centrocampista del Estrella Roja, ha sido fichado por el Real Madrid para lo que resta de temporada y la próxima. En la actual Jankovic podrá jugar en la Liga, pero no en la Copa de Europa ni en la del Rey. El Madrid se reserva la opción de compra por otro año. Jankovic sustituye al argentino Jorge Valdano, que sufre una hepatitis y está de vacaciones en Cuba. La contratación de Jankovic le cuesta al Madrid cerca de 60 millones por todos los conceptos.

El fichaje de Jankovic fue cerrado por Ramón Mendoza hace nueve días en Viena, con ocas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El jugador yugoslavo Milan Jankovic, de 27 años, centrocampista del Estrella Roja, ha sido fichado por el Real Madrid para lo que resta de temporada y la próxima. En la actual Jankovic podrá jugar en la Liga, pero no en la Copa de Europa ni en la del Rey. El Madrid se reserva la opción de compra por otro año. Jankovic sustituye al argentino Jorge Valdano, que sufre una hepatitis y está de vacaciones en Cuba. La contratación de Jankovic le cuesta al Madrid cerca de 60 millones por todos los conceptos.

El fichaje de Jankovic fue cerrado por Ramón Mendoza hace nueve días en Viena, con ocasión del partido Austria-España. Los técnicos del equipo y el propio presidente del club buscaban hace tiempo jugadores extranjeros para dos puestos específicos, el de un centrocampista con capacidad para ordenar el juego y realizar funciones de enlace con los puntas -puestos que habitualmente ocupan Gallego y Valdano- y el de un delantero goleador para el momento en que Hugo Sánchez decida hacer oficial su rescisión de contrato, anunciada hace varias semanas.Jankovic se enfrentó al Real Madrid en la anterior eliminatoria de la Copa de Europa, que el equipo madridista superó frente al Estrella Roja, y gustó a los técnicos por su facilidad en el manejo del balón y su habilidad en el regate en corto y como lanzador de los puntas.

Beenhakker dijo ayer: "Estoy contento porque se trata de un jugador con muchas ideas y no creo que tenga problemas para adaptarse al fútbol español". El entrenador no descarta que debute el domingo ante el Barcelona.

El fichaje de Jankovic fue rodeado por Ramón Mendoza de un profundo misterio en Múnich. El mismo día del partido con el Bayerri el jugador se encontraba en Madrid pasando los reconocimientos médicos. Mendoza convocó una conferencia de prensa en el hotel en el q ue estaba concentrado el equipo y contestó a muchas preguntas relacionadas con fichajes extranjeros y con el caso Hugo Sánchez de forma evasiva: "Hoy estoy muy feliz, pero no sé exactamente cuál es la razón" (...) "Pronto habrá sorpresas" "Hugo Sánchez y Valdano siguen siendo jugadores madridistas con su contrato en regla" (...) "Molowny viaja a ver jugadores porque para eso se le paga, pero aún no hay nada concreto" (...) "He hablado con Hugo Sánchez el martes por la noche, por teléfono. ¿De qué? Preguntárselo al gerente".

Mendoza tenía el propósito de presentar en la tarde de ayer ante la Prensa especializada el fichaje de Jankovic, ya en Madrid. Pero, al despertarse en Múnich, recibió el aviso de que el diario deportivo As, a través de su corresponsal en Belgrado, daba ya la noticia de que Jankovic pasaba reconocimientos médicos en Madrid y que su firma era inminente.

Improvisación

El presidente madridista se puso en contacto con el gerente del club, Manuel Fernández Trigo, que improvisó una conferencia de prensa, ya en el aeropuerto y con las tarjetas de embarque del vuelo de vuelta a España repartidas entre los informadores, en la que Mendoza informó: "Perdonad la improvisación, pero este encuentro es para que todos sepáis que Jankovie es el nuevo fichaje del Madrid por lo que resta de temporada, con una opción para otro año más. Bueno, faltan algunos medios informativos a los que no se les ha podido localizar aún, pero ruego a la agencia Efe que transmita la noticia rápidamente".Ya en Madrid, Ramón Mendoza convocó una nueva conferencia de prensa, a las 18.00 horas, en las oficinas del club. Contra lo que había afirmado por la mañana en Múnich, informó que el contrato de Jankovic tiene una duración de 15 meses, que le supondrán al Madrid un desembolso de cerca de 60 millones de pesetas por todos los conceptos. Existe una, opción por una temporada más, que el Madrid podría ejercer por 26 millones más.

En la plantilla, sólo los capitanes, Santillana y Camacho, conocían el fichaje y habían dado su palabra de honor de no hacerlo público. La mayoría de los directivos no tenía conocimiento del mismo.

Entre los jugadores se aludía, en general, a que, "como es normal", el yugoslavo será recibido en el vestuario "como un compañero más". Algunos, como Martín Vázquez, que negocia su renovación y asegura no entender las razones por las que no se le da continuidad en el equipo, indicó: "No solamente yo, sino todos los compañeros que jugamos en el centro del campo es lógico que pensemos que algunos tendremos menos oportunidades de ser titulares".

Jankovic es el primer jugador yugoslavo en la historia del Madrid. Mide 1,87 metros, pesa 85,5 kilos y, aunque lleva ocho temporadas en el Estrella Roja -el más destacado club yugoslavo-, sólo ha jugado siete veces en la selección A de su país.

Archivado En