El fútbol vota hoy una moción de censura a Roca

El pleno del fútbol debate hoy el voto de censura a su presidente, José Luis Roca. Es la primera vez que se produce esta situación, que se prevé en sus nuevos estatutos, aprobados en 1985. La federación celebró ayer uria asamblea sobre la congelación del presupuesto para el segundo semestre del año por el Consejo Superlor de Deportes (CSD) Inientras no se demuestre la viabilidad económica y deportiva de la reestructuración de la Segunda B y la Tercera. Coincidió con otra asamblea convocada por la oposición a Roca.La convocatoria de la asamblea federativa se decidió el mismo día en que e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pleno del fútbol debate hoy el voto de censura a su presidente, José Luis Roca. Es la primera vez que se produce esta situación, que se prevé en sus nuevos estatutos, aprobados en 1985. La federación celebró ayer uria asamblea sobre la congelación del presupuesto para el segundo semestre del año por el Consejo Superlor de Deportes (CSD) Inientras no se demuestre la viabilidad económica y deportiva de la reestructuración de la Segunda B y la Tercera. Coincidió con otra asamblea convocada por la oposición a Roca.La convocatoria de la asamblea federativa se decidió el mismo día en que el Consejo Superior de Deportes acordó conceder a la federación, su presupuesto por el primer trimestre: 550 millones de pesetas. El resto del presupuesto, hasta alcanzar los 1.100 millones, correspondiente al segundo semestre del año, está condicionado a que la federación demuestre la viabilidad económica y deportiva de la nueva Segunda B.

La Liga Profesional no admite a esta división con esa categoría, al incrementarse con la reestructuración sus actuales 22 equipos en un solo grupo a 80 en cuatro. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) tampoco está de acuerdo con la forma en que se aprobó.

La federación envió a finales del pasado mes un informe al CSD por el que intentó demos trar la viabilidad ceónomica y deportiva de la reestructuración, sin que tuviera contestación directa alguna. El secretario de Estado para el Deporte y presiden te del CSD, Javier Gómez-Navarro, aseguró: "El informe es insuficiente, por lo que se mantiene la congelación del presupuesto de la federación".

La asamblea federativa de ayer, estimada por la oposlición a Roca corno una inedida electoralista, al celebrarse escasas horas antes del debate de la moción de censura, contó con la presencia de 69 de los 150 miembros que la integran. Roca aseguró en esta asamblea que, mientras sea presidente, mantendrá la reestructuración recientemente aprobada de Segunda B y Tercera.

A la misma hora que se celebró la asamblea de la federación, la comisión organízadora de la oposición a Roca y promotora de su voto de censura convocó a los 445 miembros del pleno, incluido José Luis Roca, a una reunión en un hotel madrileño. A la convocatoria respondieron unos 90 miembros.

Las cuentas

Uno de estos miembros, destacado representante de la oposición a Roca, el presidente del Tarrasa, Eduardo Posadas, comentó privadamente que: el vícepresidente del Barcelona, Joan Gaspart, en la reunión que mantuvieron el pasado martes varios representantes de la federación catalana en el pleno, le prometió que el presidente de la federación española cesaría en su cargo el próximo 30 de junio a cambio de que retirasen el voto de censura. La oferta fue rechazada. Gaspart negó el ofrecimiento y dijo: "No estoy dispuesto a intoxicar la moción de censura a falta de unas horas para su debate".La oposión a Roca aseguró que cuenta con 279 votos para aprobar su moción de censura. El presidente de la federación calcula unos 250 a su favor, los que le eligieron en su día. Las cuentas no salen porque los actuales miembros del pleno con derecho a voto son 445, por haberse producido cinco fallécimientos. La moción de censura prosperará si es apoyada por la mayoría simple de los votos válidos que se escruten.

Entre estos votos figurarán los emitidos por correo ante la mesa del pleno hasta 'las seis de la tarde de ayer.

El artículo 18.2 de los estatutos de la federación española señala: "Vacante la presidencia, la junta directíva procederá a convocar elecciones para proveerla, constituyéndose en comisión gestora, que será presidída por los vicepresidentes, por su orden; en su defecto, por el tesorero, , y en última instancia, por el miembro de mayor antigüedad, y si ésta fuere la misma, por el de más edad". El presidente del Barcelona, Josep Lluís Núñez, como vicepresidente primero de la federación, presidiría la gestora.

No está reglamentado el plazo para la convocatoria de nuevas elecciones.

Archivado En