TENIS

Televisión Española sólo podrá hacer conexiones de cinco minutos en el España-RFA de Copa Davis

Televisión Española sólo podrá realizar conexiones que no superen los cinco minutos durante la eliminatoria de Copa Davis España-RFA, cuyos derechos de transmisión compró TV-3 por tres millones. Televisión Española intentó, en sus negociaciones con TV-3, que estas conexiones pudieran alcanzar una duración próxima a un tercio de la jornada, invocando normas internacionales. El secretario de Estado para el Deporte, que califica de lamentable el desenlace del caso, recomendó a TVE aceptar la oferta de TV-3, que le permitía retransmitir gratis los partidos en directo si ensombrecía la zona de Cata...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Televisión Española sólo podrá realizar conexiones que no superen los cinco minutos durante la eliminatoria de Copa Davis España-RFA, cuyos derechos de transmisión compró TV-3 por tres millones. Televisión Española intentó, en sus negociaciones con TV-3, que estas conexiones pudieran alcanzar una duración próxima a un tercio de la jornada, invocando normas internacionales. El secretario de Estado para el Deporte, que califica de lamentable el desenlace del caso, recomendó a TVE aceptar la oferta de TV-3, que le permitía retransmitir gratis los partidos en directo si ensombrecía la zona de Cataluña.

Televisión Española y TV-3 discuten ahora sobre el número de conexiones que la primera realizará para dar cobertura informativa a la eliminatoria de Copa Davis, que se disputará en Barcelona los días 13, 14 y 15, entre España y Alemania Occidental. TVE solicitó un número de conexiones, entre cinco y seis, sobre todo para las jornadas del sábado y domingo, días en que cuenta con programas deportivos, Estadio 2 y Estudio Estadio, respectivamente; tiene problemas para cubrir la primera jornada, el viernes por la mañana, ya que habría que cortar la programación para realizar las citadas conexiones.Se da la circunstancia curiosa de que, el domingo por la mañana, TVE ofrecerá las conexiones del partido en castellano para Cataluña, cuando ha creado un programa como Estudio Estadi, para ofrecer deporte en catalán.

TVE pretende que el tiempo total de estas conexiones sea equivalente a un tercio de la jornada. Jaume Massó, jefe de Deportes de TV-3, descartó esta posibilidad: "Iría contra nuestros intereses, ya que un tercio de un partido puede ser algo más que un set y, en ese sentido, TVE podría hasta elegir el último set, el más interesante, para ofrecerlo en su totalidad en una conexión".

"Todavía tenemos que discutir sobre el número de las conexiones", manifestó Massó, "pero teniendo en cuenta que se habla de tres minutos en la carta olímpica, señalaremos un máximo de cinco minutos por que entendemos que se trata de una conexión informativa y que, pasar de ello, sería ya una retransmisión. No es cuestión, desde luego, de discutir por un minuto más o menos". Massó señaló, también, que "TVE nunca nos ha dejado conectar ni un minuto en algún acontecimiento que haya cubierto ella". TV-3 compró a la Federación Española los derechos de transmisión por tres millones -TVE pretendía cobrar un canon de publicidad a la Federación por transmitir- y posteriormente ofreció las imágenes gratis a TVE siempre que ésta renunciara a emitirlas por Cataluña.

TVE y TV-3 no había llegado ayer a un acuerdo sobre el número de las conexiones, como tampoco se había ultimado una posible compra de derechos por parte de Euskal Telebista o Televisión Galega. Euskal Telebista tenía previsto contratar todos los partidos, mientras que la gallega contaba con un problema de líneas, puesto que no podía utilizar los enlaces de TVE y debía usar un satélite.

Gómez Navarro

Por su parte, Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el Deporte, manifestó a este periódico que "el desenlace es lamentable. La Copa Davis debía verse en toda España".Gómez Navarro se mostró, favorable a que, dado el acuerdo existente entre TV-3 y la Federación Española de Tenis, TVE aceptara la oferta de TV-3 de oscurecer la retransmisión para Cataluña, para así ofrecer imágenes del partido para el resto de España. "Pero", añadió, "TVE es un órgano independiente y ha hecho lo que ha estimado oportuno".

Archivado En