Crítica:

La ajada gloria de Motown, 'el sonido de América'

Lo llamaban el sonido de la joven América. Era la depuración del soul: música caliente pero refinada, inequívocamente negra pero apta para gente de todos los colores. Durante los años sesenta fue una presencia inevitable en las emisoras de medio mundo. Sus protagonistas eran las Supremes, los Four Tops, los Temptations, Stevie Wortder, Marvin Gaye, Smokey Robinson y otros. Venían de Detroit y grababan para una compañía, llamada Motown Records, concebida por un ex boxeador, Berry Gordy.La fabrica organizada por Gordy, especialista en rescatar adolescentes del gueto y convertirlos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Lo llamaban el sonido de la joven América. Era la depuración del soul: música caliente pero refinada, inequívocamente negra pero apta para gente de todos los colores. Durante los años sesenta fue una presencia inevitable en las emisoras de medio mundo. Sus protagonistas eran las Supremes, los Four Tops, los Temptations, Stevie Wortder, Marvin Gaye, Smokey Robinson y otros. Venían de Detroit y grababan para una compañía, llamada Motown Records, concebida por un ex boxeador, Berry Gordy.La fabrica organizada por Gordy, especialista en rescatar adolescentes del gueto y convertirlos en rutilantes estrellas, funcionó espléndidamente: sus discos han quedado como sinónimo del mejor pop; Motown es la única compañía discográfica que ha dado nombre a un estilo reconocible. Para celebrar sus bodas de plata, Motown reunió a su plana mayor en un concierto.

Concierto del 25º aniversario de Motown

Primera parte. A las 22.15, por TVE-1.

Archivado En