ATLETISMO

El equipo español empleó 20 horas para llegar a Indianápolis

ENVIADO ESPECIALLa selección española de atletismo que competirá a partir del próximo viernes en los Campeonatos del Mundo de pista cubierta empleó 20 horas (11 en vuelos y nueve de espera en los aeropuertos) en su viaje a Indianápolis, sede de las pruebas. Los atletas que componen el equipo llegaron al hotel a las seis de la mañana del martes, según el horario español que llevaban, tras haber pretendido iniciar el viaje desde Madrid y Barcelona a las diez de la mañana del día anterior. El objetivo de todos ellos es recuperar en un tiempo récord ese 5% de forma perdida a causa de la falta abso...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

ENVIADO ESPECIALLa selección española de atletismo que competirá a partir del próximo viernes en los Campeonatos del Mundo de pista cubierta empleó 20 horas (11 en vuelos y nueve de espera en los aeropuertos) en su viaje a Indianápolis, sede de las pruebas. Los atletas que componen el equipo llegaron al hotel a las seis de la mañana del martes, según el horario español que llevaban, tras haber pretendido iniciar el viaje desde Madrid y Barcelona a las diez de la mañana del día anterior. El objetivo de todos ellos es recuperar en un tiempo récord ese 5% de forma perdida a causa de la falta absoluta de descanso.

Ese porcentaje de forma perdida, aparentemente mínimo, se convierte en abismal cuando se traduce a segundos. Algunos atletas españoles, al 100% de su forma, deben entrar teóricamente en las finales. Pero el 95% quedarían eliminados en su primera actuación.

El descanso perdido dificilmente es recuperable por el organismo. Y los atletas españoles se pasaron una noche en vela con motivo de los incidentes de su viaje. Quedaba la esperanza de descansar lo máximo posible esa noche, pero cuando se acostaron (siete de la mañana para ellos, una de la madrugada hora local) no pudieron disponer de toda esa larga noche que debieran tener a su favor por el cambio horario. La organización de los campeonatos los alojó en un hotel próximo al aeropuerto, para cambiarlos al día siguiente al que tenían asignado, pero que hasta entonces no podían ocupar. Y ese cambío se efectuó a primeras horas de la mañana, sin que ningún atleta hubiera podido recuperar parte del sueño perdido.

Retrasos

Todo empezó con el retraso de dos horas en la salida del vuelo a Nueva York, que impidió efectuar el enlace previsto con Indianápolis. A esta ciudad se llegó tras una conexión a través de Detroit, lo que alargó el viaje en seis horas, con retrasos acuinulados en cada ciudad. A la falta de descanso se unió la de una adecuada alimentación.Los 13 atletas españoles competirán el viernes en las primeras eliminatorias, a excepción de las marchadoras Emilia Cano y Teresa Palacio, que entrarán en la final directa. Los demás tendrán que ganarse el puesto de finalistas: Jesús Oliván en longitud, José Manuel Abascal en 1.500, Javier Moracho y Carlos Sala en 60 metros vallas, Javier Arques en 60 metros lisos, Javier García Chico en pértiga, Antonio Sánchez y Blanca Lacambra en 200, Cristina Pérez en 400 y Montserrat Pujol y Rosa Colorado en 800.

Archivado En