El presupuesto del área de programas asciende a 8.000 millones de pesetas

La principal dificultad para cumplir éstos objetivos de programación es de naturaleza económica: se dispone de unos 8.000 millones de pesetas, "de los que algo más de 3.000 millones", según Abellán, "se los lleva la producción ajena. Producir un capítulo de Falcon Crest nos costaría 50 millones de pesetas, pongo por caso, y comprarlo nos sale por menos de la vigésima parte de ese precio. Nuestro presupuesto sigue formando parte de esa partida que se conoce como gastos diversos, y algunos géneros de programas tendrán una dotación que roza el ridículo".El área de programas no inclu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La principal dificultad para cumplir éstos objetivos de programación es de naturaleza económica: se dispone de unos 8.000 millones de pesetas, "de los que algo más de 3.000 millones", según Abellán, "se los lleva la producción ajena. Producir un capítulo de Falcon Crest nos costaría 50 millones de pesetas, pongo por caso, y comprarlo nos sale por menos de la vigésima parte de ese precio. Nuestro presupuesto sigue formando parte de esa partida que se conoce como gastos diversos, y algunos géneros de programas tendrán una dotación que roza el ridículo".El área de programas no incluye los espacios informativos, ni la llamada producción externa -que dirige Antonio Pozueco y de la que dependen las coproducciones internacionales y las producciones asociadas con el cine español-, y excluye, igualmente, los programas deportivos y los relacionados con el quinto centenario, que dependen de Luis Enciso.

Más información

Otra dificultad para acometer estos proyectos, tan importante como la económica, la constituyen los vicios acumulados durante estos últimos años, en los que la producción propia ha sido deficiente y de baja calidad. Los profesionales de TVE están reclamando desde hace años otro tipo de organización empresarial en la que no sea posible el subempleo y que recupere la ilusión del trabajo.

Antonio Abellán nació en Murcia hace 53 años; ingresó en TVE hace 20, como jefe de programas dramáticos cuando empezaba la segunda cadena bajo la dirección de Salvador Pons, Estudió dirección en la antigua Escuela Oficial de Cinematografía, de la que fue expulsado. Jesús Martín, el director de TVE, le nombró subdirector de programas de TVE con funciones ejecutivas sobre la programación cuando se barajaba el eventual nombramiento de Adolfo Marsillach o Jaime de Armiñán como director de programas. Ya no se espera en Prado del Rey tal nombramiento.

La nueva estructura de TVE pasa por la separación entre producción y programación, competencias que antes acumulaba el director de programas, Ramón Gómez Redondo. La producción ha sido encomendada a otro veterano profesional, el. realizador Pedro Amalio López.

El nuevo responsable de la programación ha organizado este departamento en torno a seis grandes áreas de macrogéneros o contenidos: ficción, cuyo responsable es Luciano Egido; culturales, que dirige Manuel Serrano; variedades, que dependen de Javier Caballé; infantiles-juveniles, dirigidos por Blanca Álvarez; divulgativos, a cargo de Iñigo Irízar, y producción ajena -películas, series, dibujos animados, etcétera-, a cuyo frente está Fernando Moreno.

Archivado En