NECROLÓGICAS

Antonio Cañavate, pintor y caricaturista

El artista español Antonio Cañavate ha fallecido recientemente en un asilo de Caracas, ciudad donde residía y a la que se trasladó al finalizar la guerra civil. Tenía 85 años. Cañavate, que a la muerte de su padre abandonó los estudios y se dedicó al dibujo y a la pintura, realizó en 1926 su primera exposición en el Ateneo de Madrid, donde obtuvo grandes elogios de los críticos de arte.Ya comenzada la guerra civil, organizó, junto a otros compañeros, el Sindicato de Profesiones de Bellas Artes, y posteriormente, un estudio de publicidad de guerra afecto al Ministerio de la Guerra, donde se rea...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El artista español Antonio Cañavate ha fallecido recientemente en un asilo de Caracas, ciudad donde residía y a la que se trasladó al finalizar la guerra civil. Tenía 85 años. Cañavate, que a la muerte de su padre abandonó los estudios y se dedicó al dibujo y a la pintura, realizó en 1926 su primera exposición en el Ateneo de Madrid, donde obtuvo grandes elogios de los críticos de arte.Ya comenzada la guerra civil, organizó, junto a otros compañeros, el Sindicato de Profesiones de Bellas Artes, y posteriormente, un estudio de publicidad de guerra afecto al Ministerio de la Guerra, donde se realizaron numerosos carteles de propaganda, entre ellos, El generalísimo, expuesto en París, y del que Picasso dijo: "No creo que se pueda expresar mejor en un cuadro a los que tanto mal están causando a España". La firma de El generalísimo le valió primero una condena de muerte, canjeada por una segunda pena de 20 años y una tercera de nueve años, que cumplió.

Tras huir solo a Venezuela, ya que su mujer y su hija habían permanecido en España, Cañavate se ganó la vida dibujando caricaturas para diversas publicaciones, entre ellas, Estampas de El Universal, además de celebrar exposiciones en diversas salas, del país.

Archivado En