Hernández Mancha parte como favorito para la presidencia de AP

La guerra de cifras constituyó ayer el denominador común en el tenso ambiente que dominaba la sede central de Alianza Popular en Madrid, donde partidarios de Miguel Herrero de Miñón y de Antonio Hernández Mancha consumieron la última jornada antes de la celebración del congreso extraordinario del partido dirigiéndose mutuamente velados ataques y críticas. Estimaciones imparciales muestran, no obstante, que Hernández Mancha parece tener una holgada ventaja en compromisarios sobre Herrero de Miñón, y que lo más probable es que se alce con la presidencia del partido conservador en la votación que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La guerra de cifras constituyó ayer el denominador común en el tenso ambiente que dominaba la sede central de Alianza Popular en Madrid, donde partidarios de Miguel Herrero de Miñón y de Antonio Hernández Mancha consumieron la última jornada antes de la celebración del congreso extraordinario del partido dirigiéndose mutuamente velados ataques y críticas. Estimaciones imparciales muestran, no obstante, que Hernández Mancha parece tener una holgada ventaja en compromisarios sobre Herrero de Miñón, y que lo más probable es que se alce con la presidencia del partido conservador en la votación que tendrá lugar mañana, poco antes de la clausura del congreso extraordinario aliancista.

Más información

El octavo congreso de AP se inaugura esta mañana, bajo el lema El futuro, en medio de una considerable incertidumbre sobre el porvenir que aguarda al principal partido de oposición al PSOE. Tanto los partidarios de Hernández Mancha como los de Herrero de Miñón aseguraron ayer, no obstante, que la unidad se mantendrá "gane quien gane", y también afirmaron, haber hecho lo posible, hasta el último minuto, por lograr una sola lista de consenso.Sin embargo, la reunión celebrada ayer por el comité ejecutivo, último encuentro de este organismo antes del congreso, fue de puro trámite -duró apenas una hora- y de ella tan solo salieron tímidos llamamientos a la unidad por parte de los herreristas, en cuyas filas era ayer perceptible un claro desánimo.

Por su parte, varios dirigentes de Alianza Popular, entre los que se encontraban Abel Matutes y Carlos Robles Piquer, estuvieron reunidos hasta altas horas de esta madrugada para tratar incluso de forzar un consenso de última hora, cosa que se ve con pesimismo.

En efecto, las estimaciones más imparciales indican que Hernández Mancha -que cuenta con el voto casi unánime de las dos principales representaciones, Nuevas Generaciones y Andalucía, que suman entre ambas casi 1.000 de los 2.800 compromisarios que asisten al congreso- se alzará con la victoria cuando, mañana por la mañana, se proceda a la votación de las dos probables listas que se presentarán compitiendo por el poder en el partido de Fraga. No se descarta, sin embargo, que el actual vicepresidente Fernando Suárez, que ha eludido decantarse hasta hoy por una u otra candidatura, acabe presentándose por su cuenta en una lista abierta, si bien otras fuentes consideraban muy probable que Suárez se incline finalmente por Herrero.

Rato y Aznar

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Una mayoría de los diputados jóvenes del Grupo Popular, entre ellos Rodrigo Rato y José María Aznar, se decantaron por Herrero y ambos concurrirán en la lista del todavía mandatario de AP, junto con Federico Trillo e Isabel Tocino, figurando Aznar como probable candidato a la secretaría general, si bien ni esta lista ni la de su oponente se encuentran completamente terminadas.El presidente de AP en Murcia, Juan Ramón Calero, que también figura entre los jóvenes cachorros de AP declinó a última hora incluirse en la lista de Herrero, quien también cuenta entre sus partidarios con Luis Ramallo.

En la lista propuesta por Hernández Mancha figuran, además de él mismo como presidente, Gerardo Fernández Albor como presidente de la federación de partidos de AP -aunque todavía a última hora de ayer el presidente de la Xunta recibía fuertes presiones para que mantuviese la neutralidad-, Abel Matutes, Alberto Ruiz Gallardón y, tal vez, Alfonso Osorio como vicepresidentes.

El presidente de Alianza Popular en Castilla-La Mancha, Arturo García Tizón, será el candidato a la secretaría general. García Tizón también se encuentra entre los considerados como jóvenes cachorros de AP y es una de las figuras descollantes en el grupo parlamentarío, con lo que éste queda profundamente dividido y erosionado, máxime si se piensa que es probable que se produzcan próximamente nuevos abandonos hacia el Grupo Mixto, como el de José Ramón Lasuen.

La presencia del fundador del partido mayoritario de la oposición, Manuel Fraga, parece descartada en esta jornada inaugural y su presencia se considera probable sólo mañana, en la sesión de clausura, "si las cosas no van demasiado mal". Un total de 500 periodistas, casi un centenar de ellos extranjeros, seguirá el desarrollo de este congreso.

Archivado En