El Círculo de Empresarios apoya la mayor apertura al exterior

El Círculo de Empresarios ha publicado el libro Política económica e internacionalización de la economía española, cuyos 18 autores coinciden en que, a medio y largo plazo, la apertura al exterior es la mejor alternativa posible y llevará al sistema económico a unas condiciones más favorables que las actuales.Los autores procedentes de la empresa, la universidad y de diferentes gabinetes de estudio opinan que la evolución de la economía en el primer año de adhesión española a la Comunidad Europea ha sido positiva, en cuanto que el crecimiento del producto interior bruto ha sido algo sup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Círculo de Empresarios ha publicado el libro Política económica e internacionalización de la economía española, cuyos 18 autores coinciden en que, a medio y largo plazo, la apertura al exterior es la mejor alternativa posible y llevará al sistema económico a unas condiciones más favorables que las actuales.Los autores procedentes de la empresa, la universidad y de diferentes gabinetes de estudio opinan que la evolución de la economía en el primer año de adhesión española a la Comunidad Europea ha sido positiva, en cuanto que el crecimiento del producto interior bruto ha sido algo superior a la media de los países industrializados. Pero advierten que España ha perdido competitividad, con la consecuencia de un mayor déficit comercial, y persisten dramáticas diferencias en sus tasas de paro e inflación.

Su previsión a corto plazo parte de que las perspectivas de crecimiento también serán mejores, si bien apuntan que el ajuste debe proseguir y llaman la atención sobre el riesgo de una política expansiva o de relanzamiento artificial de la economía, dadas las tensiones inflacionistas subyacentes.

Fuera la protección

También aseguran que España tiene un grado de protección más elevado que el resto de la CE y se pronuncian por el desmantelamiento de esos esquemas de protección, con mayor o menor gradualismo o selectividad.Frente a mecanismos puramente defensivos, los expertos incluidos en la obra proponen dar paso a iniciativas que fomenten la competitívidad como única opción para el crecimiento continuado.

En la presentación del libro, a cargo del ex ministro de UCD Juan Antonio García Díez. Julio Rodríguez, presidente, del Banco Hipotecario de España, insistió en la necesidad de que los agentes sociales pacten este año una banda de incremento salarial del 5,5%-6%.

El profesor Juan Velarde recordó las grandes aportaciones realizadas en los últimos años a la economía por el mejor contexto internacional. Luis Gamir, también ex ministro de UCD, propugnó una negociación colectiva descentralizada, en línea con los planteamientos del club empresarial que ha editado el libro.

Controlar la inflación

El economista del Círculo de Empresarios, Juan Solé, apuntó como principal problema la capacidad de la economía para generar producto sin aumentar la inflación. Por su parte, el profesor Manuel Gala resaltó que el mayor margen de maniobra disponible radica en la imaginación de largo plazo.Finalmente, el consultor internacional Luis Marco Bordetas subrayó que en España seguimos obsesionados por asuntos como la reconversión de la vieja industria cuando todos los demás países industrializados desplazan su atención al mercado de la información y al financiero.