Total incertidumbre sobre el reparto del poder en AP

La más completa incertidumbre planea aún, a tres semanas de la celebración del congreso extraordinario de Alianza Popular (AP), acerca de cómo quedarán los estatutos del partido, tema que ayer debatieron, durante ocho horas, el comité ejecutivo y la junta directiva nacional. El presidente del comité encargado de redactar unos nuevos estatutos que serán sometidos al congreso, Félix Pastor, admitió ayer que es "prematuro" pronunciarse sobre la principal cuestión planteada al respecto: cuáles serán los poderes del futuro presidente aliancista y cuáles los del secretario general.Medios de AP recon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La más completa incertidumbre planea aún, a tres semanas de la celebración del congreso extraordinario de Alianza Popular (AP), acerca de cómo quedarán los estatutos del partido, tema que ayer debatieron, durante ocho horas, el comité ejecutivo y la junta directiva nacional. El presidente del comité encargado de redactar unos nuevos estatutos que serán sometidos al congreso, Félix Pastor, admitió ayer que es "prematuro" pronunciarse sobre la principal cuestión planteada al respecto: cuáles serán los poderes del futuro presidente aliancista y cuáles los del secretario general.Medios de AP reconocieron ayer que, hasta que la pugna por el poder entablada fundamentalmente entre Miguel Herrero de Miñón y Antonio Hernández Mancha no esté solventada, resulta difícil saber si el partido tendrá carácter secretarial o presidencialista, y que la adopción de una u otra fórmula dependerá del acuerdo o desacuerdo entre ambos.

La principal conclusión a que parece haberse llegado tras todas las discusiones estatutarias mantenidas hasta ahora consiste en facultar a- Pastor para que éste envíe un proyecto de "estatutos abiertos" a las organizaciones regionales y provinciales, para que éstas presenten enmiendas. Las enmiendas también pueden ser presentadas por' cualquier militante del partido, lo que "complica extraordinariamente el proceso", según admitieron responsables de AP.

El borrador que actualmente maneja Félix Pastor establece que las candidaturas para la presidencia del partido deben ir unidas a las de la secretaría general y de todo el equipo de gobierno del partido, incluidos los vicepresidentes y los secretarios generales adjuntos. También se contempla la creación de un comité permanente, emanado del comité ejecutivo, que tendría amplios poderes de asesoramiento y asistencia del presidente y el secretario general.

El proyecto que maneja Félix Pastor prevé el mantenimiento de listas abiertas para la elección del comité ejecutivo y de la junta directiva nacional. Pero la discusión está "especialmente abierta" en este punto, según dijo ayer Pastor, dado que los mayores debates se centran en el mantenimiento o no de las listas abiertas; un sector importante de la junta directiva planteó ayer volver al sistema de listas cerradas, por entender que las listas abiertas han generado numerosos problemas internos en AP.

Tamipoco el número de compromisarios que asistirá al congreso está definitivamente fijado, aunque se cifra en torno a 2.800, de los que unos 400 corresponderían a Nuevas Generaciones, las juventudes del partido, que se convierten así en un factor primordial de decisión a la hora de determinar quién será el sucesor de Manuel Fraga y cuál será e modelo de partido que adoptará AP para mantenerse como principal formación de alternativa a PSOE.

Andalucía, mayoritariamente dominada por Hernández Mancha, también dispondrá de uno 400 compromisarios; Madrid Galicia y Castilla-León tendrán unos 300 cada una, constituyen do todas ellas las delegaciones más numerosas asistentes al congreso extraordinario de AP previsto para los días 7 y 8 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En