La junta directiva de AP extremará las medidas para lograr un congreso "limpio"

Todos los miembros de la junta directiva de Alianza Popular (AP) se mostraron ayer unánimemente de acuerdo en extremar las medidas para que la elección de compromisarios para al próximo congreso extraordinario sea "limpio y democrático". "En el anterior congreso manipuló todo el mundo para salir elegido y eso no se puede repetir; de ahí el celo que ahora ponemos", manifestó ayer un miembro de la ejecutiva tras la reunión de este órgano de dirección. Entre otras medidas, se acordó celebrar el congreso los próximos días 7 y 8 de febrero, y la elección de los compromisarios, entre los días 17 y 2...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los miembros de la junta directiva de Alianza Popular (AP) se mostraron ayer unánimemente de acuerdo en extremar las medidas para que la elección de compromisarios para al próximo congreso extraordinario sea "limpio y democrático". "En el anterior congreso manipuló todo el mundo para salir elegido y eso no se puede repetir; de ahí el celo que ahora ponemos", manifestó ayer un miembro de la ejecutiva tras la reunión de este órgano de dirección. Entre otras medidas, se acordó celebrar el congreso los próximos días 7 y 8 de febrero, y la elección de los compromisarios, entre los días 17 y 24 deenero.

Los compromisarios al congreso podrán designar interventores que vigilen la pureza de las elecciones. La junta directiva aliancista acordó ayer que el reparto de los 2.894 compromisarios se efectúe con el criterio del 75% según la afiliación y el resto por el voto provincial obtenido en las elecciones generales. De ellos, 413 son miembros natos que se elegirán de la siguiente forma: 273 por la junta directiva nacional, 90 por el consejo político y 50 a propuesta del comité ejecutivo nacional.Según los estatutos actuales, a Nuevas Generaciones, organización juvenil de AP, que tiene cupo propio en función de su afiliación, más de 40.000 personas, le han correspondido 528 compromisarios. Contrariamente a otras organizaciones juveniles partidarias, se puede ser de Nuevas Generaciones hasta la edad de 30 años. Un miembro de la ejecutiva, que calificó de "barbaridad" el número de compromisarios asignados a las Nuevas Generaciones, se atrevió ayer a decir que "en ellos está la clave de quién será el presidente".

El sistema de listas abiertas hace imprevisible el conocer de antemano quién será finalmente el presidente de AP. Algunos miembros de la ejecutiva matizan que "este demoníaco sistema de listas abiertas hace imprevisible cuál será el voto unipersonal de cada delegado".

Reparto teórico

Teóricamente podría considerarse, según el reparto efectuado de delegados, que la victoria correspondería a Antonio Hernández Mancha aunque, dado el sistema de listas abiertas, nadie se atreve a predecir que así será. Andalucía con 399 delegados, Ceuta y Melilla, con 18 y 19 respectivamente, Castilla-La Mancha, con 197, Rioja, con 37, Cantabria, con 47, Cataluña, con 135 y Galicia, con 296, son regiones que los partidarios de Hernández Mancha le atribuyen. Aragón llevará al congreso 72 delegados, Canarias 91, Castilla-León 281, Extremadura 148, Valencia 227, País Vasco 30, Asturias 63, Baleares 45, Madrid 249, Murcia 101 y Navarra 18.Félix Pastor, encargado de conducir el proceso hasta el congreso extraordinario, estudia en estos momentos la ponencia de estatutos que será presentada. A pesar de su cautela reconoció que los estatutos tendrán que modificarse, dado que los actuales responden a la personalidad del fundador del partido, Manuel Fraga. "El liderazgo de Fraga es evidente, con una capacidad de atracción de la militancia que no se da en ninguna persona de AP, por lo que los estatutos tendrán que tener en cuenta que no está Fraga", dijo Pastor. Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, vicepresidente ejecutivo de AP, abundó en esta idea al asegurar que en esta nueva etapa "la gestión del partido tiene que ser más colectiva y las competencias más repartidas". Todo ello indica que AP dejará de ser un partido presidencial, de tal forma que el secretario general asumirá unos poderes de los que hasta ahora carecía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En