15 heridos leves al arrollar un tren de mercancías a un autobús

Un tren de mercancías arrolló a un autobús en el que viajaban unas 35 personas, aproximadamente a las 7.20 de ayer, en un paso a nivel situado en un desvío de la carretera comarcal de Vicálvaro a Mejorada del Campo, hacia la autopista de Valencia. Unas 15 personas resultaron heridas, aunque parece que todas de levedad. El accidente, según las fuentes consultadas, se produjo a causa de la espesa niebla, que dificultó la visibilidad del maquinista.

La vía férrea en la que se produjo el accidente no pertenece a la red de Renfe, sino que es una línea privada, el ferrocarril del Tajuña, cont...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un tren de mercancías arrolló a un autobús en el que viajaban unas 35 personas, aproximadamente a las 7.20 de ayer, en un paso a nivel situado en un desvío de la carretera comarcal de Vicálvaro a Mejorada del Campo, hacia la autopista de Valencia. Unas 15 personas resultaron heridas, aunque parece que todas de levedad. El accidente, según las fuentes consultadas, se produjo a causa de la espesa niebla, que dificultó la visibilidad del maquinista.

La vía férrea en la que se produjo el accidente no pertenece a la red de Renfe, sino que es una línea privada, el ferrocarril del Tajuña, contratado por la empresa de cementos Valderribas, localizada en Vicálvaro. El tren realiza viajes entre dicha empresa y las canteras de extracción del material bruto, situadas cerca de Morata de Tajuña. El accidente ocurrió en el paso a nivel entre la vía y un desvío de la carretera de Vicálvaro a Mejorada del Campo, el cual enlaza dicha carretera con la de Valencia, a la altura de su kilómetro 10. El lugar está situado muy cerca de la ermita de la Virgen de la Torre.Pedro Blanco, de 60 años de edad, guardabarreras del paso a nivel, iba precisamente en el tren que chocó con el autobús. "Lo normal de todos los días", declaró ayer el guardabarreras, "es que el tren se detenga a unos 200 metros del paso a nivel. Entonces yo me bajo, voy hasta el cruce, bajo la barrera y el tren continúa su marcha. El tren era el primero que circulaba en el día y se aprovecha ese primer viaje para ir dejando en sus puestos a los tres guardabarreras que tiene la línea y otros trabajadores. Ayer había una niebla que no se veía a dos pasos y supongo que el maquinista no apreció bien la distancia. Además, el campo estaba cubierto de escarcha y las vías estaban deslizantes, por lo que el tren resbaló. Pero el maquinista ya estaba frenando. Por eso el golpe no fue muy fuerte".

"Sin llegar a volcar"

"En realidad", añadió Pedro Blanco, "el tren alcanzó al autobús en la parte trasera y le obligó a hacer un trompo, sin que llegara a volcar, a lo que ayudó también que el vehículo quedara apoyado en un árbol que crece a dos metros de la vía y que ayer mostraba un buen trozo de corteza arrancado. Nos dimos un buen susto, pero luego estuvimos ayudando a bajar a los pasajeros y vimos que ninguno estaba herido de gravedad; contusionados y con golpes, pero no parece que fueran de importancia".Fuentes de la Policía Municipal informaron ayer que nueve de los heridos, algunos de consideración, fueron trasladados al hospital Provincial de Madrid; otros lo fueron al hospital Ramón y Cajal. En la tarde de ayer aún no se había facilitado ningún parte médico de los heridos.

El maquinista utilizó un transmisor para llamar a la central, desde donde se avisó a la Policía Municipal. Varios vehículos de ésta y otros privados se encargaron de trasladar a los pasajeros heridos a diversos hospitales madrileños y a una clínica de Coslada, localidad situada a unos cinco kilómetros del lugar del accidente.

El tren fue remolcado por una máquina auxiliar hasta los hangares de la empresa, mientras que el autobús fue retirado del lugar por los bomberos. Ayer, a las doce de la mañana, todavía se mantenía una neblina que obligaba a los vehículos a circular con las luces encendidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El autobús arrollado, matrícula de Madrid, M-1615-E, pertenece a la Empresa Turístíca de Autobuses, SA, y hacía el servicio desde Mejorada del Campo, con salida a las siete de la mañana, hasta la plaza del Conde de Casal.

Un portavoz de la citada sociedad confirmó ayer que tanto el autobús como el tren circulaban a poca velocidad por las malas condiciones de visibilidad. El portavoz añadió que las primeras impresiones recogidas indican que el accidente se debió a un descuido del maquinista.

Archivado En